miércoles, 1 de julio de 2015

Instalan 52 mil de especies maderables en Huancabamba, Sondor y El Faique
Miércoles, 1 julio 2015
Magazine Norteño 
Pobladores de escasos recursos económicos de las localidades de Lúcumo Carhuancho, Santa Rosa de la Antena y Lanche, pertenecientes al distrito de San Miguel de El  Faique; y Calderón, Jicate Bajo y Pariamarca Alto, del distrito de Sondor; han logrado a la fecha instalar 52,800 plantones y reforestado 132 hectáreas  de un total de 300 que se esperan concluir en el mes de noviembre.
Son doscientos los lugareños beneficiarios directos del incentivo económico por la realización de trabajos de hoyado y siembra, en el marco la actividad “Reforestación de 300 hectáreas en los bosques andinos de la provincia de Huancabamba”, que ejecuta la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional,  a través del Programa Norbosque.
A la fecha la actividad  tiene un avance físico de 44%, habiéndose instalado especies forestales de Tara, Aliso, Pino  Pátula y Radiata y Eucalipto, en tres distritos como son San Miguel de El Faique (34 hectáreas), Huancabamba (58  has) y Sondor (40 has) quedando un 56 por ciento por reforestar para los siguientes meses del año.
Paralelamente, se están fortaleciendo los viveros con materiales y asistencia técnica para la producción de plantones y continuar con la reforestación en el mes de octubre y noviembre, en donde se concluirá con el 56% restante de las áreas a reforestar, teniendo en cuenta que por estos meses se inician las precipitaciones en la sierra.
Además del hoyado y siembra de especies forestales maderables, se realizan labores previas  de desbroce y limpieza del área a ser reforestada. Otros componentes están referidos a la asociatividad de los usuarios para la fase de manejo y mantenimiento de los plantones del área reforestada para que en el mediano y largo plazo, aprovechen los bienes y servicios generados de las plantaciones. 
Recuperar áreas degradadas
Objetivo principal de este trabajo es la recuperación y enriquecimiento de áreas degradadas por la tala indiscriminada en esta provincia sumado a ello la recuperación de áreas  con escasa cobertura vegetal, incrementar la biodiversidad biológica, contribuir a la protección de las riberas de micro cuencas mediante la instalación de cobertura forestal en áreas desprotegidas y retención del recurso hídrico bajo el suelo, mejorando a la vez el nivel de ingresos económicos mediante el aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables.

No hay comentarios: