martes, 5 de enero de 2016

Gobernador señala que consorcio ganador del Alto Piura anunciará programa definitivo de trabajo
Martes, 5 enero 2016
Magazine Norteño
El gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán, anunció que la empresa ganadora de la licitación internacional para la ejecución del Túnel Trasandino y la Presa Tronera Sur, Consorcio Obrainsa- Astaldi, viene estudiando el expediente técnico para dar a conocer su programa de trabajo definitivo.
“Los estudios ya están, lo que se tiene que hacer es perforar, pero se hace con el riesgo de no saber el tipo de roca que pueda haber a lo largo de los 12.8 kilómetros. Se cuenta con 60 meses para hacerlo, de no ocurrir nada extraordinario, en tres meses, esto es en abril, iniciaría el plazo de ejecución de los trabajos”, dijo el mandatario de la región, luego de culminar la ceremonia de la Apertura del Año Judicial 2016, en la que participó con otras autoridades.
El primer funcionario regional destacó que a pesar de hacerse un expediente técnico y buscarse con mayor conocimiento la zona donde se va a perforar, siempre existe un porcentaje de riesgo y cada 500 metros se tiene que realizar el ecosonda.
“De acuerdo a los cinco tipos existentes de roca se hace la perforación, si la roca es dura, la perforación avanza, si la roca es suave se tiene que apuntalar y hacerse un trabajo de construcción para afianzar el túnel, usando concreto lanzado y fierro”, explicó.
Mencionó también que de ocurrir un golpe de montaña, de lo que no estamos exentos, se incrementarían los plazos y algún costo. Son los riesgos cuando se hace un túnel que es diferente al riesgo cuando se construye una carretera u hospital, en los que está especificado lo que viene.
“El portal de entrada del túnel se ubica a 13 km. del campamento de Pampas, en Sondorillo, y termina a 6 km. del poblado de Tunas. En los 12.8 kilómetros que están a un kilómetro de profundidad de la montaña, no sabemos exactamente qué tipo de roca existe”, concluyó el gobernador.

No hay comentarios: