martes, 1 de marzo de 2016

Hospital Cayetano Heredia reportó dos muertes por shock térmico
Diresa recomienda hidratar y bañar con frecuencia a los menores para evitar muertes por ola de calor
Martes, 1 marzo 2016
Magazine Norteño
La muerte de otros dos niños menores de dos años en el hospital Cayetano Heredia de EsSalud, a causa de un probable diagnóstico de golpe de calor, informaron hoy el subdirector regional de Salud, César Morón Pastor, y el jefe de Pediatría de ese nosocomio, Littner Franco Palacios.
Morón informó además que de los seis casos de niños menores de dos años, sólo uno de ellos murió a consecuencia de un cuadro de convulsiones crónico.
“Hemos detectado en cinco de los menores fallecidos en el hospital Santa Rosa, los síntomas de casos probables de golpe de calor. Por ello es crucial que informemos a la población sobre las medidas de prevención y el cuidado en casa”, dijo.
“Estamos viendo como adecuar los ambientes disponibles de los centros de salud para que los niños puedan ser atendidos en lugares con temperaturas adecuadas”, añadió.
Morón Pastor señaló que la Diresa ha dispuesto la preparación de los servicios “Centinela” en los centros de Salud Consuelo de Velasco, Los Algarrobos y María Goretti para la atención oportuna de los niños menores de dos años.
Prevención
Reiteró a las madres de familia vestir a los menores de dos años con ropa ligera, sin abrigarlos demasiado, hidratarlos con líquidos, mantener las prácticas de limpieza adecuadas como lavarse las manos al prepararles sus alimentos y lavar los biberones correctamente.
Por su parte, Franco Palacios agregó que hasta el momento en el Cayetano Heredia se registran once casos atendidos con una sintomatología producto de un posible golpe de calor. Cinco se están hospitalizados y uno se encuentra en estado grave, con golpe de calor severo.
Manifestó también que cada niño debe estar en el ambiente más ventilado de su casa, vestir, controlar su temperatura con baños (tres o cuatro veces al día) incluyendo a los recién nacidos en un lugar donde ingrese corriente de aire; además hidratarlo con leche materna, si es lactante, o con líquidos habituales si ya tiene seis meses de edad.

No hay comentarios: