jueves, 16 de julio de 2015

Agricultura coordina plan maestro para desarrollo de la Meseta Andina
Jueves, 16 julio 2015
Magazine Norteño 
A través de la Dirección Regional de Agricultura Piura, encargada de la Secretaría Técnica de la Mesa Técnica de la Meseta Andina, el Gobierno Regional Piura coordina un plan maestro de trabajo, con el fin de priorizar y articular proyectos conjuntos entre las municipalidades distritales y los organismos públicos descentralizados del Minagri, con los programas y proyectos sociales del nivel central, para beneficio del desarrollo humano de la población de la sierra piurana.
Dicho anuncio lo hizo el gerente general del gobierno regional, Pedro Mendoza, tras la reunión de trabajo, que contó con la presencia del director regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry, quien dijo que su sector viene trabajando arduamente el Plan de Asociatividad en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, pertenecientes a la Meseta Andina, a través de la Dirección de Competividad Agraria, dirigida por el Ing. Roberto Salazar Córdova.
El director regional de Agricultura fue enfático al indicar que su gestión ha implementado el Plan de Asociatividad, distribuido en la costa y sierra piurana, que involucra en esta última zona a las provincias de Ayabaca y Huancabamba, pertenecientes a la Meseta Andina.
“Tenemos ingenieros zootecnistas, agrónomos y médicos veterinarios distribuidos en las zonas de la sierra, para desarrollar las asociaciones de pequeños productores, tanto de ganaderos como agricultores, para que asociados logren el financiamiento y la comercialización de sus productos”, refirió Laberry.
El director de Competitividad Agraria dijo que se observa en la sierra mucho desarrollo de infraestructura, que es bueno. Sin embargo, acotó, que es preciso que haya avances en otras áreas que aporten al PBI (Producto Bruto Interno) - regional, a través de la mejora de la calidad de vida de las familias de la sierra piurana con planes de asociatividad para lograr el desarrollo agrario.
En este contexto, Salazar Córdova informó que desde la Dirección de Competitividad Agraria, “hicimos una priorización por agencias agrarias y por distritos, donde se definieron los productos para apuntar a los ejes estratégicos de desarrollo de asociatividad, como el café, cacao y banano orgánico”.
Precisó que “otro eje de trabajo de la dirección de Competitividad Agraria, es la seguridad alimentaria, la cual está estrechamente vinculada a la sierra piurana. He recorrido los distritos de Sóndor y Sapalache en Huancabamba y también Ayabaca, donde estamos impulsando los cultivos de papa, maíz amiláceo y bovino de leche, para fortalecer la cadena productiva de queso”.

No hay comentarios: