miércoles, 24 de junio de 2015

Impulsan modernos sistemas de riego tecnificado para pequeños productores agrarios
Miércoles, 24 junio 2015
Magazine Norteño 
Con el objetivo de mejorar la productividad de los pequeños agricultores de la rergión Piura, a través del Plan de Asociatividad Regional, la Dirección Regional de Agricultura Piura viene impulsando diversas alternativas sostenibles para contribuir a dicho objetivo mediante la instalación de  modernos sistemas de riego tecnificado.
El Ing. Mario Laberry Saavedra, director regional de Agricultura, y el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura, Ing. Juan Herrán Peralta, se reunieron hoy con el consultor de riego  español, de la empresa internacional privada AISCO Solutions, Ing. Agrónomo, Daniel Fernández y su representante en Piura. Ing. Reynaldo Alméstar, quienes expusieron el moderno sistema de riego tecnificado mecanizado a través de pivones eléctricos, sistema utilizado en la agricultura de diversos países tanto Latinoamérica como de Europa.
El Ing. Fernández señaló “Pensamos que el potencial de riego en Perú es enorme. Nosotros tenemos una propuesta de solución de riego que engloba  todos los aspectos del riego, desde la captación del agua, hasta la dirección del agua, que permite el uso eficiente del recurso hídrico con un consumo energético más reducido posible. Si se consigue estructurar la producción agrícola de un país, con una oferta competitiva frente a precios mundiales,  es obvio que como país tienen una doble ventaja:  una producción rentable y evitan importar productos agrícolas de otros países, generando divisas para el país".
También el Ing. Reynaldo Alméstar, representante de AISCO Solutions en Piura, informó que la aplicación del sistema de riego tecnificado mediante pivotes eléctricos generaría una reducción del 62% del consumo de agua en el cultivo de arroz.
Fernández, agregó que el uso del caudal del agua,  va en función del tamaño del terreno a sembrar así como también del clima y del cultivo.
En este contexto, el Ing. Herrán  Peralta, manifestó  que  el financiamiento del sistema  propuesto, por  AISCO Solutions, en beneficio de los agricultores podrá ser efectivo, si la empresa participa de forma pública, en los fondos concursables de Procompite, donde se presentan diversas propuestas técnicas, y se declara viable  la mejor opción propuesta.
Laberry manifestó que su gestión también se encuentra enmarcada dentro de las políticas regionales del Procompite, y las directivas de la Subgerencia de Promoción de Inversiones de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura.
El director de Agricultura precisó que los funcionarios de Agrobanco, han asegurado que los agricultores piuranos cuentan con una línea de crédito, para mejorar sus sistemas de riego,  por lo que ha solicitado a la entidad financiera agraria,  que los créditos que otorgan a los agricultores, se extiendan en un mayor tiempo,  para  que estos  puedan pagar sus equipos de riego tecnificado para sus cultivos.
Asimismo, indicó que  los agricultores están de acuerdo con realizar un plan piloto de la aplicación del sistema de riego tecnificado mediante pivotes eléctricos.
El funcionario regional dijo además que el sistema presentado “encaja muy bien, con la política de reconversión agrícola planteada por el Minagri, para el cultivo de arroz. Este sistema se adapta bien al arroz, porque existen en Piura, 38,000 mil hectáreas sembradas en arroz, de las 156,000 mil hectáreas totales sembradas por los pequeños agricultores de la región Piura.
Por su parte, representantes de asociaciones de pequeños agricultores del Chira y Junta de   Usuarios del Medio y Bajo Piura, también presentes en la reunión, expresaron su interés en contar con dicho sistema, por lo que instaron a las autoridades a gestionar el apoyo correspondiente.
Guillermo Rodriguez Castillo, presidente de la Comisión de Regantes de Casaraná – La Arena, dijo que “hay inquietud de los agricultores que quieren el apoyo de sus autoridades”. Mientras que el Jefe del Área de Proyectos Productivos de la Municipalidad de la Unión, Carlos Carmona señaló que su comuna puede participar de la aplicación del Plan Piloto del proyecto a través de 40 hectáreas de tierras ubicadas en Yapato.

No hay comentarios: