martes, 14 de julio de 2015

Proponen formar Comité de Apoyo para acciones de prevención ante FEN
Martes, 14 de julio 2015
Magazine Noteño 
El Ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos, durante su reunión con las Juntas de Usuarios de Piura, alcaldes distritales y gobernador regional, propuso la formación de un Comité de Apoyo integrado por el Gobierno Regional Piura y otros actores sociales, para la supervisión de las actividades de prevención ante un posible Fenómeno de El Niño.
Por su parte, el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck, sugirió que para la supervisión de las actividades de prevención se tenga en cuenta, respecto al control de la infraestructura mayor de riego, al Proyecto Especial Chira Piura, y en infraestructura menor, a las Juntas de Usuarios.
Por ello, el Ministro de Agricultura señaló que si bien es cierto, las acciones de prevención tienen tiempo para ser ejecutadas hasta noviembre, ha dispuesto que las mismas terminen en octubre. “Dependiendo de que tan eficiente sea el sector Agricultura, podría darse un presupuesto adicional, por tanto la supervisión es muy importante; no permitiremos que nadie se aproveche, tenemos que trabajar todos juntos, sin camiseta política, porque 'El Niño', no respeta”.
Por su parte, el viceministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, señaló que es de conocimiento pleno que desde el mes de abril,su sector viene trabajando las fichas técnicas de los puntos críticos para las acciones de prevención, a través de la Autoridad Nacional del Agua - ANA, con las juntas de usuarios y a través de la Dirección Regional de Agricultura.
“Ha habido un trabajo permanente con las juntas de usuarios expresado en actas de las reuniones sostenidas, por lo que a Piura se le ha asignado un presupuesto de 60 millones de soles, para 99 puntos críticos que han sido validados por las mismas juntas”, señaló el viceministro de Agricultura.
Los alcaldes de Vichayal en Paita, Ignacio Escudero en Sullana, y Salitral de Morropón, manifestaron que no habían sido incluidos en la declaratoria de emergencia. 
Ante esto, el Ministro de Agricultura recalcó que por Decreto de Urgencia  no se pueden realizar trabajos de prevención de defensas ribereñas o desembocaduras, puesto que dichas actividades requieren de enrocados, que al pasar el agua podría ser afectadas, y solo por emergencia se está considerando limpieza de drenes, cauces y ríos.

No hay comentarios: