lunes, 6 de julio de 2015

Este 9 de julio en la Oficina Regional de Coordinación (ORC) Piura
ONPE sorteará a los miembros de mesa para la consulta de demarcación territorial en Las Lomas y Tambo Grande
Lunes, 6 de julio 2015
Magazine Norteño 
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sorteará este jueves 9 de julio a los miembros de mesa que participarán en la consulta vecinal de demarcación territorial del próximo 23 de agosto en seis centros poblados de los distritos de Las Lomas y Tambo Grande, provincia y departamento de Piura.
El sorteo se realizará en la sede de las Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Piura, encargada de la planificación y  desarrollo de la consulta.
En esta oportunidad se sortearán a 54 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, quienes tendrán la gran responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio durante la consulta.
Para este fin, este jueves 2 de julio, en la sede central de la ONPE, se realizó la selección de la lista de 25 ciudadanos candidatos al cargo de miembro de mesa por cada  una de las nueve mesas de sufragio que se instalarán para la consulta.
Para esta selección, se consideró a los ciudadanos que tienen el mayor grado de instrucción o que no hayan ejercido el cargo de miembro de mesa en un proceso electoral anterior, según lo establece el artículo 55° de la Ley Orgánica de Elecciones.
Fueron excluidos los candidatos y personeros de las agrupaciones políticas, así como ciudadanos que integren las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, según lo establecido por la misma Ley.
El acto fue desarrollado por la Gerencia de Informática y Tecnología Electoral y contó con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
La ONPE recordó que los miembros de mesa son la máxima autoridad en cada una de sus mesas de sufragio. Tienen la responsabilidad de recibir los votos, realizar el escrutinio y elaborar las actas electorales.
La consulta vecinal con fines de demarcación fue convocada el pasado 18 de marzo,  mediante Resolución N° 0074-2015 del Jurado Nacional de Elecciones, y participarán los siguientes centros poblados: 8.4 ½, CP14-Santa Rosa, CP4, CP5, CP6 y  San Martín- San Isidro.
El JNE aprobó el uso del padrón electoral, elaborado y remitido por el RENIEC, para la consulta vecinal con fines de demarcación territorial, que comprende a 1,840 electores hábiles.
La Ley de Demarcación y Organización Territorial (Ley N° 27795) prevé la realización de la consulta, como parte del procedimiento para el saneamiento en la determinación de límites con fines de demarcación territorial, con el propósito de que los pobladores de estos distritos se pronuncien por la circunscripción a la que desean pertenecer.

No hay comentarios: