miércoles, 24 de febrero de 2016

Dirección de Energía y Minas destaca potencial energético de la región
Miércoles, 24 febrero 216
Magazine Norteño 
Funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas, durante su participación en el “Seminario sobre el Uso Eficiente de la Energía para Direcciones Regionales”, realizado en Lima, destacó el potencial energético con que cuenta la región Piura, subrayando que actualmente el 93 por ciento de la generación es por centrales térmicas y el 7 por ciento por centrales hidráulicas.
“Esto, en buena cuenta significa que los combustibles fósiles predominan en nuestro medio para la generación de energía eléctrica en el departamento”, indicó el ingeniero Luis Gallo Minguillo, responsable de la Dirección de Electricidad de la Drem-Piura, quien participó como panelista en dicho certamen, y en el Seminario Informativo organizado por el Programa para la Gestión Eficiente de los Recursos Energéticos del Perú- Prosemer, que fue inaugurado por la ministra Rosa María Ortiz.
En la doble jornada, se discutió asimismo que las direcciones regionales (de Energía y Minas) del país carecen actualmente de los recursos económicos del caso para cumplir con las funciones y competencias transferidas por el Ministerio de Energía y Minas, y que en este caso está relacionado con la planificación de la electrificación rural y la formulación de proyectos de energía renovable.
 Cartera de proyectos           
El Ing. Gallo Minguillo informó que Prosemer propuso desarrollar proyectos a nivel de las 25 regiones del país, a fin de consolidar una cartera de proyectos con energía renovable, que pueden ser con fuentes eólica, solar e hidráulica.
Los participantes dejaron en claro además que, para apoyar la iniciativa de Prosemer, se debe repotenciar todas las direcciones regionales y capacitar a sus profesionales en temas relacionados a este tipo de energía.
También quedó establecido que uno de los grandes problemas de los profesionales del ramo radica en que los pagos que perciben no están acorde a la realidad, son bajos, y por tanto no hay dedicación a tiempo completo para que cumplan con una labor eficiente.
 Recursos hídricos
Por cuenta nuestra, Gallo dejó sentado que nuestra región cuenta con grandes recursos hídricos, caso de la cuenca del río Chira, que según estudios del Ministerio de Energía y Minas, dicha cuenca tiene un potencial hidráulico de 575 megavatios.
Además, se cuenta con información de los estudios de viento realizados por 21 empresas, que determinaron que el potencial de energía con fuente eólica es de 3 mil 500 megavatios. Por lo cual la región Piura estaría en condiciones de convertirse en un polo energético del país.
Se indicó asimismo que en algunos lugares de la sierra piurana se cuenta con potenciales de viento en la llamada Meseta Andina  que comprende Frías, Lagunas y otros distritos de la provincia de Ayabaca. Destacó que en estas zonas pueden instalarse aerogeneradores para sistemas de distribución o electrificación de viviendas en las zonas de extrema pobreza.
 3 mil paneles solares
De igual forma, el funcionario resaltó que la región Piura ha sido considerada con la instalación de 3 mil paneles solares para el periodo 2014-16, en las provincias de Ayabaca, Piura, Morropón, Huancabamba y Sullana. Es así que a la fecha se está iniciando la instalación de paneles en la provincia de Huancabamba. Esta labor concluirá el 31 de agosto del presente año.

No hay comentarios: