miércoles, 24 de febrero de 2016

Trabajadores del hogar recibirán capacitación
Miércoles, 24 febrero 2016
Magazine Norteño 
Con la finalidad de apoyar en la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores del hogar en la región Piura, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción de Empleo, a cargo de la Eco. Verónica Luy Delgado, realizará una capacitación a cargo del doctor Felipe Ramos Farfán, especialista en materia laboral. La cita será mañana 25 de febrero, en las instalaciones de CANAT, a partir de las 10 a.m.
La directora regional indicó que viene trabajando articuladamente con el sindicato de dicho sector, comprometiéndose con apoyo técnico a las trabajadoras y trabajadores del hogar; asimismo, invitó a todos sus miembros acudir a las instalaciones de la Dirección Regional de Trabajo, donde especialistas en materia laboral orientarán gratuitamente sobre cualquier consulta que tengan.
El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la provincia de Piura – SINTTRAHOD, es una organización sindical para la defensa de sus derechos laborales. Se encuentra debidamente registrado por el Ministerio de Trabajo, con registro N°R.S.N°010-16499-2012-DRTPE-PIURA-DPSC-SDRGPDGAT, siendo un sindicato base de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar - FENTTRAHOP.
Cabe indicar que en el Perú cerca de 450 mil personas se desempeñan como trabajadoras (es) del hogar, de las cuales 225,758 laboran en el interior del país y 228,658 laboran en Lima Metropolitana, donde el 95.6% son mujeres. En Piura, de 351.000 mujeres que trabajan en la región de la región Piura, el 9% se desempeñan como trabajadoras del hogar (3066), siendo en el ámbito urbano 86,5 % y rural 13.5%.
Aproximadamente existen 30,600 trabajadores y trabajadoras del hogar donde el 94,4 % son mujeres que ganan un promedio de 556 soles. La ley de 27986 es aquella que vela por los derechos de los trabajadores y trabajadoras del hogar, tales como: contrato de trabajo pago de remuneraciones terminación de contrato de trabajo Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), descanso semanal trabajo en días feriados vacaciones, gratificaciones, seguro social, derecho a la educación.
El local sindical en Piura está ubicado en prolongación Grau N°3189 - Santa Rosa, y todas los trabajadores del hogar que quieran afiliarse deberán presentar dos fotos tamaño carnet.

No hay comentarios: