jueves, 11 de febrero de 2016

Pleno ratificó proyectos de ordenanzas del Plan Regional y Observatorio de Seguridad Ciudadana
Jueves, 11 febrero 2016
Magazine Norteño 
El pleno del Consejo Regional ratificó por unanimidad, la aprobación del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, lo mismo que la creación del Observatorio de Seguridad Ciudadana, para detener y reducir la inseguridad en la región.
Así lo consideró el presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa Nacional, ingeniero Hermer Alzamora Román, luego de culminar la sesión extraordinaria. “El plan incluye una serie de lineamientos y políticas a partir de una norma a nivel nacional, lo mismo ocurre con el Observatorio, que forma parte de la actividad, también con lineamientos aprobados a nivel nacional”.
En su intervención en el pleno, el consejero recordó el anuncio del gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, en el sentido que el Gobierno Regional viene trabajando un plan piloto con un nuevo modelo de seguridad ciudadana, paralelo a lo que realiza el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).
“Nos va a permitir recibir la información correcta de las diversas instituciones para tomar decisiones correctas. Por ejemplo, si la Policía nos informa que ha capturado mil personas y luego el Poder Judicial, nos dice que solo ha visto 400 casos, qué pasó con los 600 restantes, es aquí donde intervendrá el observatorio”, detalló Alzamora.
El Plan, agregó, también considera una coordinación entre Coresec y el Ejército, que cuenta con una gran cantidad de efectivos del servicio de Inteligencia, con los que se puede articular esa información que es vital para los planes de acción y reducir los niveles de inseguridad ciudadana. “No es que queremos que venga el Ejército a patrullar las calles, lo que por ley no se puede, pero sí con su personal de inteligencia y la logística”.
Dijo que se debe mirar desde el punto de vista de seguridad humana que involucra la seguridad política, social, económica, ambiental, porque dentro del plan se contempla incorporar una ordenanza que mire de manera transversal todos los proyectos de bienes y servicios que pueda haber, si afecta o no afecta.
Por su parte el jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, coronel EP ® Eduardo Arbulú Gonzáles, luego de su exposición en el pleno, dijo que el Plan Regional de Seguridad Ciudadana como instrumento de gestión desde el nivel nacional, se viene articulando a través de objetivos estratégicos, que se han adecuado a la región, enfocado más en el escenario de la prevención.
“Hemos articulado los programas sociales que disponen la DREP, Diresa, Producción, Trabajo, de tal manera que la variable de seguridad ciudadana sea transversal a estos proyectos y de alguna manera se puedan disminuir los niveles de percepción de inseguridad ciudadana”, señaló el funcionario.
Respecto al Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana, explicó, que recogerá la información de las entidades u operadores de justicia que permitirá unificar o clarificar estadísticas para diseñar políticas públicas de seguridad ciudadana.

No hay comentarios: