jueves, 11 de febrero de 2016

Extracción ilegal de especies hidrobiológicas serán sancionado con cárcel en Piura
Jueves, 11 febrero 2016
Magazine Norteño 
Hoy en conferencia de prensa, autoridades de la Dirección Regional de la Producción, Ministerio de la Producción, Dirección de Capitanías y Guardacostas Paita y la División Policial de Medio Ambiente, anunciaron que los delitos ambientales que se cometan en las áreas acuáticas  serán sancionados con tres a cinco años de cárcel a partir del 1 de marzo del presente año.
“Para evitar que se siga la depredación en el mar con los niveles de explotación que existe se empezará a aplicar las sanciones que existen el Código Penal contra las malas prácticas pesqueras y además se implementará la Ley de Flagrancia y Delitos Ambientales”, señaló, la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer.
La titular del sector Producción en  Piura señaló que con la  Ley de Flagrancia y Delitos Ambientales publicada a inicios de este año, los delitos ambientales que se las autoridades corroboren en el instante serán sancionados de manera inmediata.
“Antes se cometía el delito y cuando la Fiscalía lo llevaba a proceso judicial se perdían las investigaciones o estas duraban entre dos a tres años sin que se les sancionara al infractor. Ahora lo que va ocurrir si se aplica la ley a los que realicen prácticas inadecuadas es que inmediatamente en un plazo de 48 horas podrían ser  trasladados a la cárcel”, dijo Fabián Ferrer.
“Nosotros no queremos que nadie vaya a la cárcel por eso hemos iniciado una campaña de sensibilización en los principales desembarcaderos para sensibilizar a los pescadores sobre el cuidado de los recursos hidrobiológicos y los delitos que comenten al extraer recursos hidrobiológicos con artes de pesca no autorizados y en vedas”, dijo Fabián Ferrer.
La campaña se viene desarrollando hasta el 19 de febrero en  Puerto Rico Bayovar, Parachique, Las Delicias, Paita, El Ñuro, Los Órganos, Máncora, Yacila, Talara y Cabo Blanco.
A la fecha la Direpro Piura y la Capitanía del Puerto de Paita han intervenido por mar 45 embarcaciones pesqueras con 22 artes y aparejos de pesca no autorizados.
En tanto, el capitán de la Capitanía del Puerto de Paita, Guillermo Benitez Valverde, señaló que continúan las acciones conjuntas con la Direpro Piura, Produce y la Policía Nacional para combatir la pesca ilegal.
“Por ejemplo el día de ayer realizamos un operativo dentro de las 5 millas marinas en el área de Yacila, La Islilla y La Tortuga, en la cual se intervinieron seis embarcaciones que estaban realizando pesca de arrastre y tuvimos la oportunidad de ver qué tipo de elementos habían en esa pesca y nos dimos con la sorpresa de que dentro de la pesca chiquita se ve también crías de Pejerey y caballito de mar, lo cual es un delito muy grande”, señaló Benitez Valverde.
El jefe de la División de Medio Ambiente, Mario Paz Galindo, dijo que en efecto se vienen realizando un trabajo integral por ello la Policía de Medio Ambiente no solo está interviniendo en carreteras a las cámaras frigoríficas sino que también participan en los operativos por mar en lo que se refiere a la extracción directa  de los recursos acuáticos.
Por su parte, el coordinador regional de la zona norte de la Supervisión y Fiscalización de PRODUCE, Adrián Reyes Santivañez, señaló que en lo que va del mes de enero y febrero se han realizado 25 intervenciones con un decomiso total de 34.000 kilos de productos hidrobiológicos.
“Como Ministerio de la Producción  tenemos un control en Carpitas (Tumbes) y acá en la zona de Piura contamos con el apoyo de la Policía tanto en Rinconada Llicuar, La Unión, además tenemos un control fijo en Morrope y Lambayeque. Lamentablemente no tenemos logística pero estamos haciendo los mayores esfuerzos para tratar de combatir la comercialización de las especies pequeñas”, agregó.

No hay comentarios: