martes, 26 de enero de 2016

Gobernador regional respalda creación de distritos Paccha y Huachuma
Martes, 26 enero 2016
Magazine Norteño
En beneficio de la población, el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, respaldará la creación de los distritos Paccha y Huachuma, en las provincias de Morropón y Ayabaca, respectivamente.
La reunión con los comités de gestión del centro poblado Paccha y del caserío Huachuma, se realizó en los interiores del Gobierno Regional Piura, donde los pobladores expresaron sus necesidades, preocupaciones y pidieron apoyo a la autoridad regional.
En representación de Paccha, el presidente del comité pro distrito de Paccha, Gumercindo García Palacios, manifestó que tienen el expediente técnico avanzado, además han reunido las firmas y documentación necesaria para ser presentado al gobierno regional, para luego pasar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde se requerirá de fuerza y unión de todos para ver a Paccha como distrito.
Del mismo modo, Ismael Castillo Berru, alcalde de Paccha, manifestó su agradecimiento por ser recibidos y escuchados por las autoridades; asimismo puntualizó que su localidad está lista para ser formalizada como un distrito.
A su vez, Huachuma estuvo representado por Otoniel Rivera Llacsahuanga, presidente de gestión de creación del distrito de Huachuma, quien manifestó que por ser zona fronteriza con el país hermano de Ecuador, la creación del distrito del mismo nombre debe ser realizada por la PCM, pidiendo el respaldo del gobierno regional para que ayude a impulsar el trámite.Asimismo, José Criollo Morocho, del comité de gestión, manifestó las necesidades del pueblo: “No contamos con atención médica en el centro de salud, también necesitamos una mejor carretera; pero vamos a seguir luchando por convertir a Huachuma en tan anhelado distrito”.
Hilbck Guzmán manifestó que Paccha tiene un avance importante en su expediente técnico y será revisado por la oficina de bienes regionales con inmediatez, para que en menos de un mes pueda ser enviado a la PCM. “Soy testigo que hace dos años se formó este comité y ahora están esperando resultados, del cual vamos a tomar acciones para abreviar los pasos”.
Con respecto a Huachuma, el mandatario regional manifestó que el documento está presentado en Lima, por ser un caso distinto, al ubicarse en zona de frontera. “Cuando regrese el documento de Lima y pidan nuestra opinión la daremos inmediatamente. Vamos a dar las facilidades para convertir a Paccha y Huachuma en distritos”.
Por su parte, la vicepresidenta, Marisol Espinoza Cruz, también estuvo presente en la reunión, respaldando el deseo de los pobladores; asimismo manifestó que se encargará de seguir los expedientes ante la PCM.

No hay comentarios: