lunes, 18 de enero de 2016

Mancomunidad de Talara busca financiamiento de Plan Copesco para obras de turismo
Lunes, 18 enero 2016
Magazine Norteño
Ante la disminución de presupuesto por concepto de canon, los seis municipios de Talara, integrados en la Mancomunidad Municipal por el Desarrollo de la Provincia, recurrirán a Plan Copesco (Unidad Ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) con la finalidad de conseguir financiamiento para la ejecución de proyectos turísticos.
Por esta razón, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Gobierno Regional Piura ofreció en la Municipalidad Distrital de La Brea asistencia técnica a los alcaldes y funcionarios de dicha provincia para que realicen una adecuada presentación de los proyectos y pueden obtener el financiamiento.
La directora de Turismo, Econ. Norelia Garcés Aguilera, quien realizó la capacitación, indicó que los proyectos (a nivel de idea, estudio de preinversión viable o expediente técnico) deben presentarse a más tardar a fines de febrero, ya que en marzo Plan Copesco realizará la priorización de los proyectos que financiará a nivel nacional el 2017.
La servidora regional comentó que hasta el momento la región Piura no se beneficia con los fondos del mencionado programa estatal, que sólo en el 2015 ejecutó obras por aproximadamente 65 millones de soles en las regiones Lambayeque, Amazonas, San Martín, Ucayali, Pasco, Junín, Lima, Ica, Arequipa y Puno.
Garcés Aguilera detalló que Plan Copesco interviene en la ejecución de obras de acondicionamiento turístico (paradores, miradores, centros de información, museos de sitio, estacionamientos, embarcaderos), vías de acceso hacia los atractivos, iluminación de monumentos arqueológicos, señalización y conservación en patrimonio cultural.
El presidente de la Mancomunidad Municipal y alcalde de La Brea, Pedro Hoyos León, señaló que presentarán proyectos que involucren a dos o más provincias con el fin de obtener un mayor puntaje en la fase de priorización y así obtener el financiamiento.
El alcalde de la Municipalidad de Talara, José Bolo Bancayán, destacó la importancia de esta alternativa de financiamiento para los proyectos de turismo ante “los apuros económicos que enfrentamos los municipios por la baja del precio del petróleo”.
En la cita también participaron el alcalde de El Alto, Sigifredo Zárate Vite; el gerente municipal del municipio de Los Órganos, Junior Grados; el jefe de la Oficina de Proyectos de Inversión de la municipalidad de Lobitos, Williams Coronado Floriano; el jefe de Defensa Civil de Máncora, Jorge Salas Arica; los jefes de Turismo de los seis municipios, entre otros.

No hay comentarios: