lunes, 11 de enero de 2016

Más de 93 mil pobladores de zonas rurales contarán con agua
Lunes, 11 enero 2016
Magazine Norteño 
Un total de 93 mil 685 pobladores de centros poblados de la región, aspiran a contar con servicio de agua que les permita acceder a una mejor calidad de vida y evitar enfermedades gastrointestinales de manera especial.
Ellos forman parte de las 76 localidades focalizadas por el Gobierno Regional Piura, donde se prevé perforar 37 pozos, cuatro de los cuales ya cuentan con pozos perforados a nivel exploratorio y están ubicados en las localidades de El Papayo en Tambogrande, Ternique en La Matanza y  en el sector El Morante, Nuevo Cucungará en el distrito de Cura Mori.
Es así que hoy, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán; el representante de la Asociación Peruana de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días (Aspersud), Moroni Pedro Torres Rodríguez; y los alcaldes distritales de Tambogrande, Gabriel Madrid Orué y de La Unión, Walter Ayala Antón, suscribieron convenios destinados a la perforación y equipamiento de pozos en las localidades de Canizal Grande, Santa Cruz (La Unión), Santa Ana y Locuto (Tambogrande).
“Con este trabajo conjunto entre gobierno regional, municipalidades e Iglesia, vamos a lograr dar el primer paso con la perforación de pozos, y a partir de esta fuente de agua se puede hacer un proyecto que lleve el líquido elemento al domicilio, sobre todo a la población que vive en las zonas más alejadas”, precisó Hilbck Guzmán.
Para el presente año, el proyecto dirigido desde la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, con el aporte de la actividad Agua Bayovar, ha programado  la perforación de ocho pozos tubulares en Canizal Grande y Santa Cruz en La Unión, El Carmen, Las Zapatas, Santa Ana y Sinchi Roca en Tambogrande y El Mogote ubicado en el Km 50 de Chulucanas, con una inversión de superior a los 760 mil soles, donde el gobierno regional asume 276 mil soles; Aspersud, 280 mil soles; y las municipalidades de La Unión y Tambogrande, 208 mil soles.
La perforación de pozos conlleva al aseguramiento del recurso hídrico con fines de desarrollar pequeños sistemas de saneamiento básico, con la participación de las municipalidades, que comprende el equipamiento, construcción de casetas de bombeo, líneas de impulsión y reservorio de acuerdo a la demanda poblacional.
Otros 13 pozos ya perforados en Tambogrande, La Matanza, Morropón, La Unión y Las Lomas, serán implementados de manera conjunta entre gobierno regional, Aspersud y municipalidades involucradas, con lo cual 34,605 personas comenzarán a consumir agua de mejor calidad de la que hasta ahora consumen.
Adicionalmente, con la asociación cristiana WOLWI (Wells Of Living Water International), el Gobierno Regional Piura iniciará en las siguientes semanas, trabajos de perforación en las localidades de Tórtola, Manga Manguilla, Palo Blanco y San Juan en Salitral de Morropón  y El Cerezo en el distrito de Morropon, beneficiando a  tres mil pobladores.
Finalmente, Yomel Gutiérrez Delgado, dirigente de El Morante, agradeció a las autoridades por tan importante logro en beneficio de las comunidades que menos tienen. “Por años cargamos el agua, recorremos ocho horas para poder acceder al líquido elemento, por eso tener el agua más cercana a los pueblos es nuestro anhelo, y este resultado se ha conseguido gracias a la unión de sus autoridades”, puntualizó.
 Proyecto
Este trabajo se enmarca en el proyecto denominado: “Servicios de agua y saneamiento en el ámbito rural y de pequeñas ciudades  en la región Piura”, aprobado mediante Ordenanza Regional N° 244/GRP-2012 -GRP-CR que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, con un  enfoque sostenible y de inclusión Social.

No hay comentarios: