lunes, 11 de enero de 2016

Aprueban lineamientos de gestión para disminuir  muerte materna y neonatal
Lunes, 11 enero 2016
Magazine Norteño
Nuestra región dio un paso decisivo en la estrategia para disminuir el número de muertes maternas y neonatales. En la primera sesión extraordinaria del año, realizada hoy, los consejeros regionales acordaron aprobar los lineamientos  de gestión concertada que permitirá reducir estos índicesEl subgerente de Desarrollo Social, Mg. Pablo Juárez Vílchez, informó que de acuerdo a fuentes estadísticas de la Dirección Regional de Salud (Diresa),  el  año que finalizó la muerte materna  llegó a 41 casos. Por esta razón, desde la Gerencia Regional de Desarrollo Social, se generaron espacios para trabajar en el tratamiento de este problema, a fin de elaborar una propuesta para intervenir y disminuir esta problemática.
Dijo que la mayor cantidad de muertes maternas se ha dado en distritos de la costa, en mujeres jóvenes, y en momentos inmediatos al parto; las principales causas han sido la hemorragia y la hipertensión.  La mayoría de casos no habían sido atendidos en los establecimientos de salud, sino que fueron derivados a éstos en el último momento, llegando muy tarde.
La incidencia tiene relación con el mapa de pobreza, e influyen factores culturales como la inequidad de género, las prácticas ancestrales que incentivan el parto atendido por parteras, el maltrato, la desnutrición; también la vulneración del derecho de acceso a los servicios de salud.
La novedad consiste en  vincular la oferta existente del Ministerio de Salud con una propuesta regional para la gestión de los centros de salud, basada en resultados. Se emitirán los lineamientos para estandarizar  los procedimientos  a seguir, los cuales al ser aprobados por ordenanza, serán vinculantes.
Juárez Vílchez manifestó que  la propuesta consiste en identificar a las gestantes nominalmente, las cuales quedarán registradas en el sistema y se les realizará un seguimiento para asegurar su atención, con un paquete completo de servicios, en base a una organización territorial.
El espacio de articulación elegido desde el cual se realizará el seguimiento de las estrategias a implementar, será el Sistema Regional de Atención Integral de la Agregó que se trabajará a través de una matriz programática articulada en Salud, Educación y Trabajo, con planes de trabajo distritales, y  metas plasmadas; mientras que el seguimiento se realizará en forma articulada. Se incluirá aspectos relacionados a la dotación de insumos, equipos, infraestructura y recursos humanos.

No hay comentarios: