jueves, 7 de enero de 2016

Piden se modifique RM N° 305-2004 sobre veda de especie en la bahía de Sechura
Pescadores langostineros irían a paro provincial
Jueves, 7 enero 2016
Magazine Norteño
Pescadores de la especie langostino de la bahía de Sechura anunciaron que se sumarían a un paro provincial, en caso el Ministerio de la Producción, no de una solución a la problemática de la veda que se mantiene desde hace once años, afectando a unos 17 mil puestos de trabajo.  
Así se dio a conocer en conferencia de prensa, desarrollada en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Sechura, donde participaron pescadores de las diversas caletas, comerciantes, y miembros del Consejo Provincial de la Pesca de la entidad edil, entre ellos el gerente de Desarrollo Económico Local, Ing. Rubén Eche Morales.
ANTITÉCNICA
El representante de los pescadores artesanales de Constante, Alex Eche Chunga, consideró que la RM N° 305-2004 PRODUCE es antitécnica, pues viola los derechos de pescadores de la Región Piura.  
“Nos afecta desde hace once años, la bahía de Sechura reúne las condiciones oceanográficas para que se de la pesca de langostino. Es irónico que cuando se levantó la veda en Tumbes, con la RM N° 430-2015, en Sechura no ocurrió lo mismo. Queremos que se de la pesca exploratoria. Nuestras embarcaciones tienen una capacidad de menos de 10 metros cúbicos. Estaremos atentos a los resultados de la comisión en Lima, y si no hay solución nos iremos a un paro provincial”, adelantó el dirigente.
Por su parte, Rubén Eche Morales sostuvo que a través del Consejo Provincial de la Pesca (COPROPESCA) de la Municipalidad edil, se ha presentado una propuesta de modificatoria de determinados artículos de la RM N° 305- 2004, de tal forma que también se determinen periodos verdaderos de veda, a través de estudios que realice el IMARPE.
El funcionario cuestionó la RM N° 439, del 31 de diciembre del 2015, donde se autoriza al IMARPE la realización de pesca exploratoria del recurso langostino café frente a la costa de la Región Piura, en la bahías de Sechura y Paita. “Es una pantalla que no soluciona el problema. Todos sabemos que hay varias especies de langostino”, indicó Eche Morales.

No hay comentarios: