jueves, 7 de enero de 2016

51 mil hectáreas serán protegidas con nuevas áreas de conservación
Jueves, 7 enero 2016
Magazine Norteño
La Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional Piura, espera incorporar no menos de 51,798 hectáreas para su conservación y manejo sostenible, para antes de la mitad del presente año, con lo cual se elevaría a 81,887.79 hectáreas el universo regional protegido mediante la conservación por parte de los comuneros.
Este trabajo responde a la política ambiental regional en materia de conservación de la diversidad biológica, que constituye una oportunidad para promover la gobernabilidad de recursos naturales, gestión del territorio y para potenciar las oportunidades de desarrollo sostenible local y regional, especialmente en las comunidades rurales asentadas en el ámbito de influencia de los 26 sitios identificados como prioritarios por su biodiversidad.
Cabe señalar que la creación de un área de conservación tiene como parte fundamental el trabajo previo de actividades de coordinación, diálogo y sensibilización de la población, quienes tienen la última palabra en la toma de decisión para conservar, proteger y darle un adecuado uso a los recursos naturales que encierra su entorno. También pueden darse iniciativas de interés de conservación por parte de privados como las ONGs.
 Nuevas áreas de conservación                
 Los expedientes técnicos culminados de las ocho nuevas áreas de conservación están en el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegias (Sernanp) y en el Servicio Nacional Forestal (Serfor), para su revisión y aprobación en algunos casos, y para su evaluación, en otros.
Estos son: predios de San Pablo y Cachiaco en Pacaipampa, con 4,910 has; área de conservación privada de Andanjo – Morropón en la comunidad del mismo nombre, con 9,944.73 has; ACP Belizario Ramón Ascencio en Huarmaca con 3,522.32 has; ACP Segunda y Cajas en Huancabamba con 27,700 has; ACP Santa Catalina de Mossa con 1,842 has; Asociación Agraria Mangamanguía – Salitral en Morropón con 1,730 has; ACP César Vallejo de Chulucanas con 200 has y por último para concesionar con fines de conservación está en SERFOR el Bosque de Ñoma en Santo Domingo de Morropón con 399.74 has.
Además, existen otras áreas identificadas cuyos expedientes están en proceso de elaboración, las cuales se ubican en: la Comunidad Campesina de Yacila de Zamba en Paimas – Ayabaca, CC Juan Velasco Alvarado de Franco – Morropón, CC Huaricanche – Huancabamba, Bosques de Naranjo de Guayaquil en Frías – Ayabaca, CC Juan Velasco Alvarado de Chililique Alto – Chulucanas, CC Condorhuachina en Frías – Ayabaca.
También se encuentra la CC. San Bartolomé de los Olleros – Ayabaca, Estribaciones al sur de los Amotapes en Talara que se encuentra pendiente de consentimiento por parte de la empresa petrolera INTEROIL; y por definir modalidad de conservación están el Área de Conservación Estuario de Virrilla en Sechura y Manglares de San Pedro en Vice.
 En el 2015
Durante el año 2015, el Programa Regional de Áreas Naturales (PRCAN) desarrolló un arduo trabajo de campo, logrando constituir y reconocer tres áreas de conservación privadas en las comunidades campesinas de Tapal, Cujaca y Cuyas – Cuchayo en la provincia de Ayabaca con un total de 1,459 has que son conservadas y protegidas por sus moradores. A ello, se le suman las 2,888 has en la Comunidad Campesina de Samanga y 28,811 has del área de conservación regional bosques secos de Salitral – Huarmaca, cuya administración ha sido concesionada a la ONG Alternativa.
 A tener en cuenta
El Gobierno Regional cuenta con la Estrategia Regional y Plan de Acción para la Conservación de la Diversidad Biológica de la Región Piura, aprobada mediante Ordenanza Regional N° 279 - 2013/GRP-CR.
Son 26 los sitios prioritarios a ser conservados en la Región (por su gran biodiversidad, con ecosistemas únicos o por los servicios ambientales que ofrecen) y  04 corredores de conservación.

No hay comentarios: