miércoles, 2 de marzo de 2016

Ministro de Agricultura y Gobernador inspeccionan puntos críticos para prevenir emergencias por lluvias en Piura
Miércoles, 2 marzo 2016
Magazine Norteño
Gracias a las intervenciones de prevención que realizó el Gobierno Regional, la situación- por ahora- en Piura, luego de las lluvias moderadas que se registraron en los últimos días, está controlada y no habría la urgencia de declarar a esta Zona Norte en emergencia, tal como lo verificó el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos, y el Gobernador, Reynaldo Hilbck Guzmán, en un recorrido aéreo por diferentes puntos vulnerables identificados a lo largo del Bajo Piura, Chira Piura, San Lorenzo, entre otros.
Benites Ramos aseveró que dado a los reportes del Senamhi sobre la presencia de lluvias de intensidad superior este fin de semana, además de las precipitaciones registradas en los últimos días y el calentamiento de las aguas por el Fenómeno del Niño es que se dispuso inspeccionar las zonas críticas como una actividad preventiva para, de registrarse alguna emergencia, tener todo bajo control.
Asimismo, apeló a la comprensión de la población “que pese a estar preparados por la múltiples actividades de prevención realizadas con anterioridad los efectos de naturaleza son incontrolables”. Sin embargo, aclaró que “existe el equipo de personas, 62 unidades de maquinaria cedida recientemente por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento al Gobierno Regional lista para trabajar y un protocolo de respuesta y evacuación para poder atender de inmediato a la población que lo requiera”.
El titular del ministerio de Agricultura dijo que en Piura se ha invertido más de 330 millones de soles, en colaboración con el Gobierno Regional, para atender 126 puntos críticos, destacando el trabajo de desfogue con buena proyección de caudal hasta que se ejecutó en la Laguna Ramón, en el distrito de Cristo Nos Valga, en Sechura.
También recalcó que el Ministerio de Economía y Finanzas ha destinado aproximadamente 3 mil millones de soles para el financiamiento de actividades y proyectos de inversión pública, para la respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño.
En cuanto al sector agrícola, señaló que si en estos meses el FEN se consolida moderado sería un período bueno, dado que los reservorios están recuperando su caudal, importante efecto que asegurará la campaña grande.
Analizarán muertes de niños
Debido a las recientes muertes de niños al parecer por el intenso calor que se registra en Piura, Benites Ramos, señaló que por encargo del Ministro de Salud verificará la situación real de dichos fallecimientos. “Está llegando a Piura personal de Salud para monitorear esta emergencia que ha alertado a todo el Perú”, recomendado la constante hidratación de niños y ancianos.
Por su parte, Hilbck Guzmán indicó que como gobierno regional están pendientes de esta emergencia para conocer las causas y consecuencias y evitar más muertes de niños. Sugirió a los padres de familia proteger a sus hijos, no sobreexponerlos al calor ni abrigarlos demasiado.

No hay comentarios: