miércoles, 6 de enero de 2016

Oficializarán creación de cuatro Cefodia más en los primeros meses del año
Miércoles, 6 enero 2016
Magazine Norteño 
Frías, La Brea, Huancabamba y Talara, contarán a partir del primer trimestre de este año con un Centro de Formación para el Desarrollo Integral del Adolescente (Cefodia), para ello, la Gerencia Regional de Desarrollo Social realiza el seguimiento a los gobiernos locales a fin de que oficialicen su creación con la promulgación de la ordenanza respectiva.
En los distritos de Frías y La Brea, y en las capitales provinciales de Huancabamba y Talara se instalaron ya oficinas que empezaron a funcionar realizando algunas actividades en conjunto con el sector Salud, y cuentan con un coordinador designado por la municipalidad; sin embargo, es necesario contar con la ordenanza municipal de creación y ser incorporadas posteriormente al ROF de la entidad; manifestó la especialista de la gerencia, Mg. Ortelia Valladolid Bran.
Como se sabe, hasta diciembre del 2015 se oficializó la creación de 22 Cefodia en nuestra región, en pleno funcionamiento. Durante el año pasado, se crearon los Cefodia de Suyo, La Matanza, Castilla, Chulucanas y Sechura. El Cefodia Sechura es el primero a nivel provincial.
Valladolid explicó que durante el mes de enero, se realiza  la consolidación de los informes de gestión de los Centros, correspondientes al año 2015 y se fijarán las prioridades para el año 2016.
A partir del mes de febrero, se iniciarán las acciones de monitoreo y asistencia técnica a los 22 Cefodia que existen, además se continuará impulsando la creación de otros más.
Valladolid Bran informó que a la fecha,  8 mil adolescentes son atendidos  en estos centros de formación. Con la institucionalización del Cefodia a nivel regional, en el seno del Consejo Consultivo de las Niñas, Niños y Adolescentes (Cconna), la meta para el 2016, es instalar 30 Cefodia, y al 2021, que los 65 distritos cuenten con estos centros funcionando.
Objetivo del Cefodia
Promover el empoderamiento de las y los adolescentes  y su afirmación como sujetos de derechos y responsabilidades para su desarrollo personal y social, que incida en la prevención del embarazo adolescente y de la violencia de género e  inter generacional.

No hay comentarios: