viernes, 22 de enero de 2016

Instalan Comité Comunal de Primera Infancia en Chusis - Sechura
Viernes, 22 enero 2016
Magazine Norteño 
Siguiendo el modelo concertado y articulado del Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia (Sirepi), impulsado por el Gobierno Regional Piura, las autoridades del centro poblado Chusis, en Sechura, instalaron el Comité Comunal de Primera Infancia, que velará por la mejora de la calidad de vida de las niñas y niños menores de cinco años, y la disminución de la desnutrición crónica infantil.
El comité recientemente instalado se abocará a realizar el seguimiento o vigilancia comunal a las familias donde hayan gestantes, y niños y niñas menores de cinco años, para asegurar su acceso a los servicios que brinda el Estado, en nutrición, salud materna, educación, identidad, salud, protección, de manera integral, es decir como “Paquete de servicios”.
El comité quedó conformado por José Llenque Pazo, agente municipal; José Flores Gonzales, teniente gobernador; Marianella Llenque Pazo, responsable del Centro de Salud, representantes de organizaciones sociales de base; así como, acompañante y promotoras comunitarias de Programa Regional de Atención Temprana (PRAT) Familia Feliz, contando con el apoyo del Programa de Seguridad Alimentaria (Prosan) de Sechura, implementado en alianza publica privada entre gobierno regional y el comité comunal.
Entre las funciones que tendrá el comité, está la elaboración y actualización  del padrón nominal  único de las familias y niños de 0 a 5 años, y de las gestantes del sector, basada en los sistemas institucionales existentes.
En base al seguimiento que hará posible el padrón nominal, podrán identificar  las brechas de cobertura de atención, y calidad de los servicios públicos (salud, educación, identidad, nutrición, agua y saneamiento, protección), corrigiendo las deficiencias detectadas.
Asimismo, formularán de manera participativa su plan comunal de la Primera Infancia, estableciendo las metas sobre la cobertura de los servicios, así como las  acciones con los diversos actores de la comunidad.
De manera concertada, el comité propondrá ideas de proyectos de inversión pública para la mejora de los servicios relacionados con la atención de la primera infancia, en el marco del presupuesto participativo distrital; y podrán también  gestionar mejoras de los servicios públicos esenciales.

No hay comentarios: