viernes, 15 de enero de 2016



Decomisan más de 11 Toneladas de caballa en tallas menores no aptas para la comercialización
Viernes, 15 enero 2016
Magazine Norteño
Un total de 11,620 kilos del recurso hidrobiológico de caballa (Scomber japonicus peruanus) en tallas menores decomisaron inspectores de la Dirección Regional de la Producción con el apoyo del personal de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional, durante un operativo realizado ayer en la carretera Bayovar-Chiclayo.
Las autoridades intervinieron tres cámaras isotérmicas que trasladaban la especie en tallas no aptas para la comercialización y cuyo destino era el mercado local de Chiclayo y Chimbote. Los vehículos fueron llevados al local de MAESTRANZA de la Municipalidad distrital de Castilla hasta donde llegaron los inspectores de la DIREPRO Piura para realizar el muestreo biométrico al producto hidrobiológico.
Durante el operativo se intervino al vehículo de placa C8B-881 que era conducido por Eusebio Aquino Peña, quien transportaba 7,000 kilos de caballa. Al momento de la intervención los inspectores realizaron el muestreo biométrico que obtuvo como resultado que el 100% del producto tenía tallas menores
Además inspeccionó el vehículo isotérmico de placa B5D-922 conducido por José Viera Yarleque quien transportaba el producto hidrobiológico en tallas no óptimas para la comercialización. Luego de realizar el muestreo biométrico a 61 ejemplares se obtuvo una moda de 24 cm de longitud total. Al constatarse que el transporte y la comercialización ilegal del recurso se procedió a decomisar un total de 2,600 kilos de ese recurso.
En el operativo también se intervino la cámara isotérmica de placa D1S-784 cuyo conductor identificado como José Ruiz Panta Santos transportaba 4,000 kilos del recurso caballa en tallas menores por lo que se procedió a decomisar el 70% del producto que corresponde a 2,800 kilos.
Cabe señalar que los conductores presentaron una Guía de Remisión en la que señalaban que el recurso hidrobiológico transportado era Botella y Chumbillo, lo cual no coincidía con la carga real, incurriendo en una falta grave.
El producto decomisado fue donado a pobladores de las municipalidades de la sierra como: Yamango y Pacaipampa. Además se beneficiaron los pobladores del Medio Piura (Lágrimas de Curumuy, Chapaira y Papayo) y La Peñita y Tambogrande, así como los asentamientos humanos Los Ángeles y Nueva Esperanza.
El PAS con la presencia de su Director Ejecutivo Armando Zapata Alzamora llego hasta el AH. Almirante Miguel Grau entregando casi media tonelada de pescado a las familias del lugar en mención logrando beneficiar aproximadamente a más de 200 familias.
El Director del Programa de Apoyo Social, dijo que con estas donaciones a las distintas localidades de la Región se logra apoyar a diversas zonas de pobreza, además que se contribuye a la meta del Gobierno Regional “Disminuir la anemia y desnutrición infantil”. Hemos distribuido más de 5 toneladas de caballa en 12 lugares distintos beneficiando a más de 2500 familias de varios puntos de la región.

No hay comentarios: