jueves, 17 de diciembre de 2015

Reclaman que licencia social se dé sin consentimiento de la población
Municipalidad  de Sechura cuestiona proyecto de hidrocarburos
Jueves, 17 diciembre 2015
Magazine Norteño 
Tras reunirse en el palacio municipal con comuneros y pobladores de diversos sectores del desierto, la Municipalidad de Sechura, expresó su total rechazo a la pretensión de la empresa Gold Oil Perú S.A.C, de ejecutar el proyecto de hidrocarburos: “Prospección Sísmica 2D y perforación de 30 pozos exploratorios en el lote XXI” en territorio de esta jurisdicción.
Ello sin la respectiva licencia social que debe ser otorgada por los sechuranos; y el cual incluye territorios de los distritos de Sechura, Cristo Nos Valga y Bernal. 
En cita desarrollada en la sala de regidores de la comuna sechurana, el Gerente Municipal, Ing. Manuel Querevalú Tume, puntualizó que el procedimiento que ha usado esta empresa para conseguir la autorización de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es fraudulento; toda vez que los talleres informativos se han desarrollado en Catacaos, Castilla, Chato Chico, El Tallán y Cura Mori, poblaciones que no tienen nada que ver con el territorio de Sechura.
Asimismo, destacó que en los sectores de El Barco y Belisario, dicha empresa ha sorprendido a los pobladores, ofreciéndoles perforar un antiguo pozo de agua, sin tener autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). “La Municipalidad de Sechura, no ha recibido ninguna invitación o documento alguno por parte de dicha empresa para información o participación en talleres o similares como parte del proceso de Consulta Previa”, puntualizó Querevalú. 
CARTA NOTARIAL. En ese sentido, el funcionario edil, enfatizó que la entidad municipal; con fecha 10 de noviembre del presente, emitió una carta notarial a la empresa Gold Oil Perú S.A.C, donde se cuestiona la forma arbitraria en que se pretende sacar adelante este proyecto.
Cabe señalar, que la comuna edil está impulsando una alianza con la Embajada de Israel en acuerdo con los comuneros que viven en esta zona del desierto para aprovechar estas tierras y el acuífero subterráneo, a fin de desarrollar un proyecto de ampliación de la frontera agrícola; con fines de agro exportación, siendo el principal objetivo, solucionar las necesidades básicas de estas poblaciones.
La Municipalidad de Sechura también informó que con fecha 09 de diciembre del presente, se dirigió un oficio a la gerencia del Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (Fospibay), solicitando la priorización del estudio y la implementación del pozo definitivo para agua, ubicado entre las localidades de Belisario, Tres Cruces y La Angostura. Ello en razón, a que según información del Fospibay, el ANA autorizará a esta institución para la perforación de catorce pozos, planeándose perforar dos pozos en el 2016.

No hay comentarios: