lunes, 13 de julio de 2015

Minagri anuncia 99 puntos críticos para prevención de emergencia en Piura
Lunes, 13 julio 2015
Magazine Norteño
El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y de Riego, Jorge Montenegro Chavesta, anunció hoy que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) está liderando acciones en 99 puntos críticos de la región Piura, identificados como vulnerables dentro de la declaratoria de emergencia ante el peligro inminente de ocurrencia del Fenómeno de El Niño.
Dicho anuncio lo hizo durante la reunión que sostuvo con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán; funcionarios regionales, congresista Leonidas Huayama; el jefe de asesores del Ministro de Agricultura, Guillermo Freundt; y el secretario nacional del Sistema Nacional de Gestión de Riego de Desastres, Julio Pluckfer; así como funcionarios de la Autoridad Nacional de Agua y Programa Subsectorial de Irrigaciones - PSI, organismos públicos descentralizados del Minagri, quienes tendrán a cargo la ejecución de las actividades en la región Piura.
El asesor ministerial, Guillermo Freundt, dijo que “sabem
os que el FEN va a ser de moderado a extraordinario, por lo que en el mes de agosto empezaremos a afinar las estrategias”.
Por otro lado Julio Pluckfer, secretario del Sistema Nacional de Gestión de Riego de Desastres, expresó: “No podemos esperar el último año, porque ello no nos permite planificar obras mayores, como el reforzamiento y el enrocado. Tenemos que hacer planes de mantenimiento quinquenal de 5 años.
El mandatario regional manifestó que en el 2012, el gobierno regional programó 230 millones de soles para actividades de prevención, los cuales se solicitaron al gobierno central y nunca llegó ese dinero. Ello con la finalidad de asegurar el presupuesto de 60 millones de soles, anunciado para Piura, de los 150 millones de soles totales programados para las 14 departamentos considerados en el decreto supremo 045 de declaratoria de emergencia dado por el nivel central.
También el gobernador regional solicitó que se consideren a los técnicos piuranos que conocen la realidad para que ellos aporten sus conocimientos a las obras de prevención que se están ejecutando.
El Ing. Juan Paiva Nunura, director de Estudios y Medio Ambiente del Proyecto Especial Chira Piura, durante su exposición, informó que la descolmatación de la salida del rio Piura, se hará en un primer tramo desde la Laguna Ramón hasta la Laguna La Niña y en un segundo tramo través de la limpieza del Puente Independencia hasta aguas abajo de la Laguna Ramón, para empalmar en La Laguna La Niña.

No hay comentarios: