martes, 7 de julio de 2015

En conferencia destacan detalles del Encuentro Binacional Wayakuntu 2015
Martes, 7 julio 2015
Magazine Norteño 
La caminata de 222 kilómetros, que unirá Pacaipampa y Cariamanga, el Congreso internacional y Feria Binacional, enmarcados en la hospitalidad y solidaridad entre peruanos y ecuatorianos; se anunciaron esta mañana como los tres puntos importantes en la presentación oficial del Encuentro Binacional Wayakuntu, a desarrollarse del 18 al 25 de setiembre próximo.
Luego del reconocimiento al gobernador regional, ingeniero Reynaldo Hilbck Guzmán, por el apoyo a este evento internacional, el coordinador general del mismo, Rodrigo Hidalgo Bravo, recordó que la comunidad Wayakuntu estuvo integrada por las provincias ancestrales Ayabacas, Caxas y Calvas, que luego fueron desmembradas y separadas con la invasión inca, dando origen a otras comunidades.  Así, en el año 2011 lo lleva a recorrer los caminos que unían este territorio Wayakuntu.
“Son tres los puntos principales a tener en cuenta, el primero, respecto a la caminata con un recorrido de 222 kilómetros, con la que s

e busca socializar la ruta Aypate - Cariamanga. para que sea incluida dentro de la declaratoria de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad”, dijo Hidalgo Bravo.
A través del Congreso Internacional, se busca fortalecer la identidad de las comunidades adyacentes al Qhapaq Ñan, difundir las buenas prácticas para la comercialización de productos y utilizar los recursos naturales de manera responsable para el desarrollo del turismo comunitario; mientras que con la Feria Binacional, se busca un espacio para la promoción e intercambio de productos artesanales, agropecuarios y gastronómicos, además, de facilitar al productor el asesoramiento técnico y legal.
“Quiero destacar el apoyo que nos brinda el gobernador regional de Piura, que se ha comprometido con la asignación de un ambulancia, participación de los ronderos para la seguridad de los caminantes, la movilidad que llevará a participantes desde Piura a Pacaipampa y otros de Piura a Aypate”, señaló el visitante.
El consejero por Ayabaca, Walter Troncos Calle, en su participación destacó que el pleno del Consejo Regional declaró de interés institucional y prioridad la Caminata Qhapac Ñan Wayakuntu 2015, en el que Teresa Juárez, como coordinadora del evento en el Perú, sustentó ante el pleno la petición que busca dar mayor impulso a esta actividad de integración binacional.

No hay comentarios: