jueves, 25 de abril de 2013

Confirman inversión de 4 millones de nuevos soles para restaurar Centro Arqueológico de Aypate
 
Financiamiento se distribuirá entre el 2013 y 2016
 Congresista Castagnino y Ministro de Cultura realizaron visita a la zona para validar proyecto.
Jueves, 25 de abril 2013
Magazine Norteño 
Piura no solo es playas y parajes costeños sino que también tiene un legado inca valioso que aún es poco difundido. En vista de ello se ha elaborado un proyecto para recuperar ese legado histórico con el que contamos en nuestra Región.
De acuerdo al congresista Juan Castagnino, el Ministerio de Cultura, a través de su titular, Luis Peirano, anunció la aprobación de una partida de cuatro millones de nuevos soles para iniciar el “Proyecto de Investigación Arqueológica Aypate, con fines de diagnóstico para su puesta en uso social”.
Durante una reciente visita del congresista Castagnino junto al Ministro de Cultura se dio a conocer que el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, distribuirá este monto en cuatro años, 2013 – 2016, que serán orientados a los trabajos de la investigación, conservación, puesta en valor y uso social del Complejo Arqueológico de Aypate, el cual será completamente restaurado.
Asimismo, este trabajo multidisciplinario permitirá identificar las potencialidades de la zona para el diseño e implementación de proyectos de inversión pública.
“Ayabaca es la provincia más pobre del departamento de Piura, si hacemos un análisis macro este centro arqueológico, podría atraer miles de turistas y fomentar la inversión en la zona, creando fuentes de trabajo para los lugareños y dinamizara la economía local. Eso es lo que buscamos al articular este proyecto”, señaló Castagnino, tras añadir que Aypate podría ser considerada como el Machu Picchu del norte del país.
Esta visita del ejecutivo compromete la puesta en marcha y puesta en valor de este legado inca como foco cultural de la nación, señaló Castagnino, quien dio a conocer que este es el proyecto más ambicioso que asumirá el Ministerio de Cultura.
Cabe indicar que en esta visita también estuvieron presentes el Congresista Leonidas Huayama, del alcalde provincial de Ayabaca Humberto Marchena,  autoridades locales y pobladores que se dieron cita para testimoniar la importancia de este proyecto en su zona.

No hay comentarios: