viernes, 12 de febrero de 2016

Carretera Canchaque a Huancabamba se hará realidad en el 2017
Vernes, 12 febrero 216
Magazine Norteño
Después de recorrer el tramo conocido como La Sullanera, en la carretera Canchaque – Huancabamba, así como verificar in situ las dificultades que afronta la población al trasladarse por esta ruta, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, junto con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, autoridades regionales, municipales y pobladores de la zona, anunció que el 2017 inicia la ejecución de dicha vía definitiva de 66 kilómetros, cuyos trabajos durarán dos años y se invertirá alrededor de 500 millones de soles.
Las autoridades se trasladaron también al proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Dv. R2A – Salitral – Bigote – Tunal – La Quinua – Salapache – Huancabamba, que consta de cuatro tramos de una longitud de 123 km, el primero de los cuales (Dv. Salitral – Bigote) se constituiría en una vía alternativa a la carretera Canchaque – Huancabamba, la misma que sera una posibilidad para llegar a esta parte de la sierra piurana, mientras se ejecuta la carretera definitiva.
El ministro indicó que otra vía alternativa para llegar a Huancabamba sería desde San Miguel de El Faique, donde “también puede trabajarse para mejorar la carretera”. Agregó que es necesario avanzar con los documentos para las dos vías alternativas, toda vez que se viene terminando la factibilidad de la vía definitiva desde Canchaque, y “en el segundo semestre de este año se tiene previsto terminar el expediente técnico, el 2017 licitar la obra y después de las lluvias iniciar trabajos”.
Por lo pronto, Gallardo detalló que se realizarán obras de seguridad y protección, que incluyen la mejora de la señalización, cobertura de cunetas en las áreas que lo requieran y la colocación de guardavías en las áreas de riesgo, hasta la solución definitiva que hará posible contar con un trazo final de la carretera en óptimas condiciones.
A su vez, señaló que las cuatro mayores causas de accidentes se debe en un 32% por conductas temerarias, en un 28% por exceso de velocidad, 10% por conducir en estado de ebriedad y en un 5 ó 6% por imprudencia del peatón.
Hilbck Guzmán mostró su preocupación ante la necesidad que tiene la población de las comunidades más alejadas de la sierra piurana por la pronta ejecución de una ruta definitiva que tendrá un ancho de 6.60 metros, lo cual implica tener un buena seguridad y transitabilidad. “Es urgente la carretera, estamos en esa gestión. Existe el compromiso e interés del ministro, quien asegurado que en el 2017 empezarán las obras después de las lluvias, pero se tiene que asegurar el presupuesto”.
Previo a recorrer las carreteras de la serranía altopiurana, el gobernador regional y el ministro inspeccionaron la Vía de Evitamiento Sur, donde verificaron el avance de las obras, que a la fecha se encuentra en un 70% y comprende una segunda calzada con intercambios viales y puentes, destinados a solucionar de manera integral el desvío del tráfico pesado y la congestión vehicular en Piura.
 Otras obras viales
El titular del sector Transportes explicó sobre otros proyectos viales en curso, como la Autopista Piura - Paita, cuyas obras estarán culminadas en junio de este año y que beneficiarán a 900 mil personas; así como la Autopista Internacional del Norte, que beneficiará a 1,3 millones de habitantes de Tumbes y Piura.
Gallardo expresó que la Autopista Internacional del Norte es el mayor proyecto de infraestructura en la región, que con una inversión histórica de 2,500 millones de soles, comprenderá seis vías de evitamiento, tres tramos de dobles calzadas, 100 nuevos puentes y la puesta a punto de la vía desde Sullana hasta la frontera con el Ecuador.
 Inversión en Piura
El ministro de Transportes señaló que su cartera invierte en Piura más de 3 millones 100 mil soles en proyectos y obras de infraestructura vial y de telecomunicaciones, de los cuales, 1,201 millones se han destinado a nueve concesiones (IIRSA Norte, Autopista del Sol, Aeropuertos de Piura y Talara y Puerto de Piura); mientras que otros 1,079 millones se invierten en la rehabilitación, mejoramiento, conservación y mantenimiento de 1902 kilómetros de vías.

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