sábado, 6 de febrero de 2016

Inspeccionan actividades de descolmatación y encauzamiento en  la Provincia de Morropón
Sábado, 6 febrero 2016
Magazine Norteño
Debido a las constantes lluvias que se vienen presentando en la Provincia de Morropón, el asesor del Minagri Jorge del Águila Carrillo junto al gerente sub regional Ing. Álvaro López Landi, inspeccionaron el funcionamiento de cómo van respondiendo las actividades de prevención (descolmatación y encauzamiento) que se culminaron  en el mes de diciembre, por un  monto de 11 millones 627 mil nuevos soles.
En su recorrido a las zonas de estas actividades de prevención los funcionarios llegaron al encauzamiento de la Quebrada el Cementerio – Yapatera,  dónde inspeccionaron la culminación de 3,59 Km, con una inversión de S/. 999,786. Luego se dirigieron al “Sector del Río Piura – Puente Ñacara”, dónde verificaron el libre discurrir de las aguas del Río Piura, aquí se culminó la descolmatación de 768,000 m3, en una longitud aproximada de 5,2 km con una inversión de S/. 4’233.551. 
Tras la inspección de estas las actividades que se han culminado llegaron al Río Charanal a la altura del Caserío de San Pedro; dónde se culminaron la descolmatación y encauzamiento de 9,1 Km de Cauce del Río Charanal por un monto de S/.3’309,544. También la descolmatación del Río Piura Sector el Carmen en Salitral por S/. 3’084,935, por una longitud de 4,7 Km con la descolmatación de 560,000 m3.
Asimismo el Gerente sub regional Ing. Álvaro López Landi, dijo que las actividades se han culminado en un 100%, dónde se utilizó maquinaria pesada, con el propósito de minimizar los riesgos de inundación a mil hectáreas y resguardar a las familias altopiuranas. Además resalto que estas actividades corresponden a descolmatización y encauzamiento y no se trata de defensas ribereñas  de enrocado y con espigones  ya que estas obras serían por código SNIP. 
Estas actividades preventivas ante el Fenómeno el Niño (FEN) fueron elaboradas y priorizadas por la Administración Local del Agua Alto Piura Huancabamba, la Junta de Usuarios del Alto Piura y las Municipalidad Provincial, quienes han venido trabajando articuladamente con los agricultores, para atender los puntos críticos y presentar las fichas técnicas al MINAGRI, para su respectiva evaluación, financiamiento, ejecución y culminación. Tratándose estas obras de prevención de encauzamiento y descolmatación

No hay comentarios: