jueves, 4 de febrero de 2016

Funcionarias del MIDIS supervisan cumplimiento de metas en Subregión de Salud LCC
Jueves, 4 febrero 2016
Magazine Norteño
El equipo técnico de la Subregión de Salud “Luciano Castillo Colonna” participó de una reunión de asistencia a cargo de funcionarias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), para monitorear el avance en el cumplimiento de metas relacionadas a la provisión de servicios destinados a la primera infancia.
En el marco del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED), el Gobierno Regional Piura espera recibir 10 millones de soles en el primer trimestre de este año (adicionales a los 8 millones 600 mil del año pasado), que serán dirigidos a mejorar las condiciones de salud, educación y acceso al agua clorada. Por ello, se realizan todos los esfuerzos para que las unidades ejecutoras responsables lleguen a un nivel óptimo de desempeño.
Se trabajó giró en torno a la evaluación de los planes de monitoreo sectorial, identificando los “nudos críticos” que dificultan o retrasan el cumplimiento de las metas del FED, en lo relacionado a disponibilidad de equipos, insumos, medicamentos, vacunas, recursos humanos; entrega de paquetes de atención integral en salud para los niños y niñas menores de tres años y gestantes.
Asimismo, se verificó la actualización del padrón nominal de los niños y niñas que permite supervisar su atención; el seguimiento a la implementación del proceso para la obtención de los Certificados de Nacidos Vivos (CNV) en los establecimientos de salud. En el ámbito de la Subregión LCC, la meta es 20 establecimientos con CNV este año, habiendo llegado a 14, hasta el momento.
Al finalizar la reunión, los funcionarios firmaron un acta de compromiso con 32 acuerdos  relacionados a la mejora en la provisión de servicios, insumos, recursos; y relacionados al  registro y prestación del servicio; cuyas observaciones deberán ser  subsanadas antes del 11 de marzo.
Para la lucha contra la desnutrición, se hace necesario que todos los establecimientos de salud cuenten con la provisión necesaria de insumos nutricionales como los micronutrientes, y los equipos para la medición de hemoglobina a las gestantes y niños, entre otros aspectos; y sobre todo, verificar que el insumo llegue al usuario final.
La Subregión LCC cuenta con 198 establecimientos de salud, de los cuales 98 son establecimientos priorizados por el FED, por atender a población de los quintiles  1 y 2  (nivel de pobreza).
Como se sabe, las metas  al año 2018, son disminuir la desnutrición crónica infantil al 10 por ciento, la anemia al 20 por ciento; e incrementar el acceso a la educación inicial al 85 por ciento, y el acceso al agua clorada al 85 por ciento.
La asistencia técnica estuvo a cargo de las funcionarias del MIDIS, Rocío Parihuamán y Amelia Mendizábal. Por parte de la Subregión de Salud, estuvo presente el director, Ricardo Remicio Montero, y  la responsable del CAD FED en Piura, Cecilia Bustamante García.

No hay comentarios: