jueves, 18 de febrero de 2016



Proponen elaborar plan maestro de desarrollo turístico para Ayabaca y Huancabamba
Jueves, 18 febrero 2016
Magazine Norteño
Con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico de Piura, el Gobernador Regional, Reynaldo Hilbck se reunió con funcionarios del Gobierno Regional, Oficina Descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Sierra Exportadora en donde se propuso elaborar un plan maestro de desarrollo turístico de impacto con visión de mercado en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.
El mandatario regional manifestó que la idea es promover que la cultura inca se establezca y posicione en el norte del Perú, es decir en Piura y que nos permita sumarnos al trabajo que vienen realizando las regiones de Lambayeque y La Libertad con la ruta Moche que se estima será la segunda ruta más importante del Perú después del Cuzco.
“Necesitamos rescatar nuestros valores turísticos, presentarlos e incorporarlos al turismo nacional. Tenemos muchos atractivos para explotar, no solo queremos involucrar al sector privado, sino también a los gobiernos locales, a nosotros como Gobierno Regional nos compete mejorar las condiciones de carreteras, reservorios, canales entre otros para hacerlos rentables y que las provincias logren el desarrollo turístico que merecen, lo cual se reflejará en la mejora de la calidad de vida de los pobladores” sostuvo.
Por su parte; Romy Tello, coordinadora del Programa Nacional de Turismo Andino de Sierra Exportadora mencionó que Ayabaca y Huancabamba son la cuna de la cultura guayacundo sobre la cual se fundó la cultura inca y es importante trabajar estas dos provincias de manera prioritaria, elaborar un plan maestro de desarrollo turístico de ambas que permita obtener una lista de proyectos.
Agregó que el desarrollo potente de productos turísticos a nivel cultural complementará el tema de playas.
Entre los acuerdos tomados en la reunión, están la conformación de una mesa de trabajo de desarrollo turístico de la cultura inca de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, luego se hará una próxima convocatoria a los alcaldes de todas las provincias para tener una agenda de trabajo a corto plazo y vincular a Pro Inversión.
Por otro lado, Sierra Exportadora ofreció una lista de productos que se han venido sembrando y explorando en las diferentes partes de la sierra del Perú. Ante ello, el Gobernador Regional dijo que Piura tiene bastante ventaja comparativa, “queremos incorporar al empresario privado para que se interese en estas fuentes de negocio como es la trucha, fibra de alpacas, hierbas aromáticas entre otros que al ser trabajados se obtendrán resultados a corto plazo”.

No hay comentarios: