miércoles, 30 de diciembre de 2015

212 millones de soles invertidos en actividades de prevención ante Fenómeno de El Niño
Miércoles, 30 diciembre 2015
Magazine Norteño                                                                        
Debido al anunciado período lluvioso en nuestra región, producto del Fenómeno de El Niño, el mandatario regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, explicó que esto permitió que se emprendiera de inmediato una serie de gestiones conducentes para mitigar los daños de este evento climático, e involucró a todo nivel destinar recursos por un total de 212 millones de soles en actividades desarrolladas en varios frentes.
“En el frente interno, a través de la priorización de intervenciones por un valor de más de 55 millones de soles, lo hemos enfrentado con nuestro presupuesto. Esto contempla tener en perfecto estado el sistema de drenaje de nuestra ciudad, que permita evacuar las aguas en la medida que la actual infraestructura lo permita”, dijo.
El mandatario regional manifestó que se está interviniendo a lo largo de toda la infraestructura mayor del Proyecto Chira Piura, a través de la limpieza de sifones, quebradas, mantenimiento de caminos de servicio, reparación de sistemas de compuertas.
“Este gran esfuerzo presupuestal que estamos haciendo es totalmente insuficiente, por eso articulamos con el Gobierno Nacional y las municipalidades con el fin de poder priorizar actividades realizadas básicamente a través del Ministerio de Agricultura y el Programa Sub-sectorial de Riego (PSI)”.
Acotó que dentro de estas actividades se encuentra fundamentalmente hacer posible que el río Piura no se embalse en la Laguna Ramón y pueda salir al mar; la limpieza del río Piura; la limpieza del río Chira del Puente Simón Rodríguez hasta la desembocadura; la refacción de las defensas ribereñas en ambas márgenes del Bajo Chira; la limpieza de los drenes troncales 1308, Sechura, Pajaritos; el afianzamiento del puente Cáceres, Presa Ejidos y Presa Sullana; entre muchos otros.
Hilbck informó que con el Ministerio de Vivienda se está coordinando la maquinaria pesada necesaria para ser distribuida a lo largo de la región en siete estaciones debidamente abastecidas para atender la emergencia. “Con este sector se coordinará también lo pertinente, para tener listas localidades donde poder reubicar a damnificados, quienes se encuentran actualmente instalados en zonas inundables conocidas por todos”.
 La Costanera y Andino Central
En cuanto a las vías de acceso y mejoramiento de carreteras en la región, la autoridad regional refirmó su compromiso en que no dejará desatendido el paquete de carretera de la costa y de la sierra. “Debido a gestiones con el Gobierno Central, los tramos I y II de La Costanera se ejecutarán durante el 2016, así como la carretera del Andino Central, uniendo a Tambogrande con Pacaipampa”.
Anunció también el mejoramiento del servicio de la carretera Paraje Grande - Puente Tondopa - Arrepite Alto – Ayabaca; las carreteras que empalma con la Longitudinal de la Sierra con Progreso - Miraflores - Yanchala - Lachipampa - Samanguilla - El Toldo; Desvío Yanchala Espindola - Aypate - Lagunas De Canly – Huamba; todas ellas dentro de la provincia de Ayabaca. “Se intervendrá la carretera de Sapalache y San Miguel del Faique, ambas hasta el empalme con la Longitudinal de la Sierra”.
Obras por Impuestos
Hilbck Guzmán destacó que el tercer mecanismo para el cierre de brechas a nivel regional y municipal, es el uso del sistema de Obras por Impuestos. “La modernidad de la ciudad de Piura no será olvidada de ningún modo. Aquellas obras que requiere muestra urbe, están y seguirán siendo ejecutadas bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, tanto con fondos regionales como en articulación con los municipios”.
“A nivel del gobierno regional hemos logrado este año adjudicar cuatro colegios y el saneamiento de Laynas por un valor de 37 millones de soles. 
En este rubro, están en convocatoria ocho colegios por un total de 43 millones, así como el Corredor de la Avenida Sánchez Cerro, con un paso a desnivel en el cruce con la Avenida Gullman con un costo de 65 millones, que se comenzará a ejecutar en el mes de febrero.

No hay comentarios: