martes, 22 de diciembre de 2015

Gobernador pide a vecinos a colaborar con la implementación de las ovitrampas
“No queremos más enfermos ni muertos por el dengue y la chikungunya”
Martes, 22 diciembre 2015
Magazine Norteño
El gobernador regional Reynaldo Hilbck llamó a la población a involucrarse en la lucha contra el dengue, la chikungunya y el zika, implementando en sus viviendas el sistema de ovitrampas  como un efectivo control del vector transmisor. “No podemos permitir que nuevamente se desate una epidemia, no queremos que más hijos y madres nuestros mueran a causa de la enfermedad”, dijo.
El pedido lo hizo en el centro de salud “Comunidad Saludable” del asentamiento humano Sánchez Cerro en la provincia de Sullana hasta donde se trasladó para reconocer el trabajo y la identificación de las familias en cuyas casas se han instalado ovitrampas.
HIlbck tras agradecer a las familias que colaboran con el sistema ovitranpas, señaló que el sistema es novedoso pero que a la vez implica un compromiso responsable de los vecinos para trabajar de la mano con los especialistas de Salud y realizar un monitoreo adecuado sobre la presencia y desplazamiento del zancudo transmisor.
La ovitrampa es un aparato de plástico oscuro con una sustancia especial que atrae al zancudo hembra para que allí deposite sus huevos, de esta forma se puede detectar si hay o no zancudo en vuelo que se está reproduciendo para de inmediato tomar acciones de abatización y/o fumigación sea el caso.
La autoridad regional sin embargo pidió no dejar de lado las prácticas habituales de abatizar el agua, tapar los depósitos donde se almacena el líquido elemento y eliminar los probables criaderos del zancudo transmisor. 
“No podemos tener una nueva epidemia y por eso debemos estar atentos para cuidar a nuestras familias”, señaló.
El gobernador regional entregó sendos diplomas de reconocimiento a las familias Rondoy Yesang y Neyra Curay del asentamiento Sánchez Cerro. En la casa de la primera familia los biólogos de Salud Ambiental de la subregión Luciano Castillo hicieron a los periodistas una demostración del recambio de ovitrampa y explicaron en detalle el funcionamiento del novedoso sistema.
Finalmente Hilbck colocó un sticker de identificación en la puerta de la vivienda dejando constancia que esa familia sí cuida su salud con el sistema ovitranpas.
Hospital Sullana
A primera hora, el gobernador regional inspeccionó el hospital de Apoyo Sullana donde se viene realizando trabajos de reposición de equipos médicos y bio-médicos.

No hay comentarios: