lunes, 21 de diciembre de 2015

Intensifican seguimiento, control y vigilancia de recursos pesqueros en carretera
Lunes, 21 diciembre 2015
Magazine Norteño 
Continuando con el control y vigilancia de los recursos pesqueros, inspectores de la Dirección Regional de la Producción en coordinación con la Policía Ecológica y la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente de Piura, el último fin de semana realizaron un operativo inopinado por la carretera Piura - Sullana, fiscalizando que las cámaras isotérmicas no transporten recursos hidrobiológicos en tallas menores no permitidos para la comercialización. 
Durante el operativo las autoridades intervinieron a la altura del terminal pesquero José Olaya en el distrito Veintiséis de Octubre, al vehículo isotérmico que era conducido por Peter Ramírez Clavijo, quien transportaba 3.520 kilogramos del recurso hidrobiológico caballa en tallas menores.
Al momento de la intervención el conductor de la unidad móvil presentó una guía de remisión a nombre de transportes “Orlando” de propiedad de Sara Elena Paiva Abad donde detallaba que número de placa del camión intervenido era P2X-726, lo cual no correspondía al que visualizaban las autoridades. Además, indicaba el transporte de 3.000 kilogramos del recurso hidrobiológico caballa procedente del desembarcadero pesquero artesanal de Yacila-Paita.
Ante estas irregularidades, las autoridades procedieron a intervenir el camión constatando en presencia de la fiscal especializada de Medio Ambiente, Silvia Rumiche Rochabrumg, que la cantidad real de la preciada carga que pretendía ser ingresada al terminal pesquero de Piura, era de 3.520 kilogramos y que el número de placa del vehículo era P2E-712.
Por lo que dicho vehículo fue conducido al local de Maestranza de la comuna castellana, donde los inspectores de la Dirección Regional de la Producción realizaron el muestreo biométrico a 152 ejemplares obteniéndose el 100% de ejemplares en tallas menores a las establecidas (29 cm de longitud a la horquilla) procediendo a decomisar el 70% del recurso que corresponde a 2.300 kilogramos.
El producto decomisado fue donado a las municipalidades del distrito de Cura Mori, Castilla y Santo Domingo, para que lo distribuyan entre las personas de bajos recursos.
“Vamos a seguir vigilando nuestros recursos pesqueros para evitar que siga siendo comercializados en tallas menores especialmente el recurso caballa. La presencia de la Fiscalía de Medio Ambiente en los operativos nos fortalece y permitirá que el control sea más eficiente”, señaló Indira Fabián Ferrer, titular del sector Producción en Piura.

No hay comentarios: