sábado, 5 de diciembre de 2015

Productores de Tambogrande participan en taller de inducción de mango
Sábado, 5 diciembre 2015
Magazine Norteño
La presentación del estudio “Inducción Floral al mango orgánico”, del consultor Juan Mora, especialista costarricense en mango, permitió conocer las experiencias exitosas de los productores de la región.
Dicho estudio reúne experiencias exitosas de la inducción floral del mango orgánico y diseña una estrategia de manejo como respuesta al cambio climático en la región de Piura, con la finalidad de mejorar la floración, protección de plagas y la producción para los mercados internacionales.
El especialista explicó que la diferenciación floral en las distintas variedades de mango depende de tener temperaturas de 16°c por períodos al menos de 30 a 40 días. Detalló que el proceso de diferenciación floral se inicia después de la cosecha, coincidiendo  simultáneamente con las reservas que acumula dentro del árbol, es decir, en las raíces, el tronco y las ramas.
El estudio fue presentado en las instalaciones de la Agencia Agraria de San Lorenzo, ante un nutrido grupo de productores, el gerente regional de de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente, Ing. Ronald Ruíz Chapilliquen, quien transmitió el saludo del gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, y el director de Agricultura, Ing. Mario Laberry Saavedra, quien manifestó que incidirá en temas de interés en beneficio de la agricultura.
Patrick Gallard, representante de la Unión Europea, señaló que para la Unión Europea, es un gusto trabajar con el Perú, porque ofrece productos de calidad.
Participó también la coordinadora del Programa Presupuestal 035 “Gestión Sostenible de Recursos Naturales y Diversidad Biológica”, Ing. Sarahí Santoyo Silva, quien resaltó el gran interés mostrado por el grupo de productores que llega unos 70 participantes interesados en un estudio que traerá beneficios y enseñanzas, sobre todo para que su producto sea de calidad y exportación.
El estudio consta de prácticas realizadas en la región de Piura por parte de los productores exitosos, referidas a poda de plantas (inmediatamente después de la cosecha, siendo efectuada por una planilla de obreros especializados en poda, administrados por las asociaciones); también la fertilización al suelo (después de la poda, para lo cual se aplica a la vez el riego). La fertilización incluye aplicaciones de fértil orgánico la dosis varía según el tamaño de los árboles (2- 3-4 kg/ árbol); Epsotop (sulfato de magnesio), Bioilsa.

No hay comentarios: