jueves, 9 de julio de 2015

MEJORAR COMPETITIVIDAD DEL ALGODÓN REGIONAL.
Jueves, 9 julio 2015
Magazine Norteño
La Dirección Regional de Agricultura Piura, impulsa a través  de la Dirección de Competitividad Agraria un proyecto de alcance internacional, con asistencia técnica de la empresa EMBRAPA de Brasil, para mejorar la competitividad del algodón piurano y volver a posicionar al oro blanco, como uno de los productos bandera del agro nacional.
Para dicho fin, el director regional de agricultura Ing. Mario Laberry, sostuvo una reunión con funcionarios del MINAGRI –  FAO -  INIA  y Embrapa de Brasil, luego que la delegación visitará previamente, las instalaciones de la estación experimental Chira del INIA en Sullana, asi como hectáreas de cultivos de algodón en el Bajo Piura,   para identificar  extensiones de cultivo adecuadas para la instalación de una unidad técnica experimental.
Al respecto, el Director Regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry, señaló que Piura, actualmente produce 2070 mil hectáreas de algodón ubicadas en el Medio y Bajo Piura ( Catacaos y Sechura). Mientras que en el valle del Chira, ahora sólo tiene 63 hectáreas.
Por tanto valoró el apoyo internacional que brindará Brasil a través de la asistencia técnica de su  institución agraria, por cuanto dicho país se encuentra ubicado en el tercer lugar de los productores de algodón en el mundo, dijo Laberry.
También el Ing. Mario Laberry, manifestó que el sector algodonero, está “descuidado” y además que el Tratado del TLC con EE.UU fue “ un desastre para el Perú, por cuanto, el agricultor peruano, sólo recibió una compensación de 8 soles por quintal rama. Mientras que en otros países, el Estado les paga incluso un seguro agrario a los productores”.
Por tanto Laberry dijo que “ Aquí en la Dirección Regional de Agricultura, la comercialización ( del algodón), siempre fue vista como un problema pesado”, por ello, es que agregó, se encuentra gestionando líneas de crédito, para los algodoneros,  y que les sirva “ para el momento oportuno”.
Por su parte el Coordinador de la FAO en Perú, para el proyecto, Gonzalo  Tejada informó que el que el proyecto busca hacer más competitivo el algodón en el país y recuperar el sitial del algodón peruano, de tal manera que se está trabajando de manera multilateral, por lo cual, el proyecto será realizado, con Embrapa Brasil, que es una institución similar al INIA de Perú, la cual,   tiene conocimiento y tecnología, y quienes determinarán las  parcelas con cultivo, en las cual  se va aprovechar las áreas sembradas para  seleccionar las unidades técnicas experimentales.
También el Ing. Franklin Suarez, de la Dirección  General de Negocios Agrarios, del MINAGRI, dijo  que   su institución tiene el encargo de mejorar la competitividad del algodón peruano, enmarcado dentro del Plan Nacional del Algodón, el cual  tiene cuatro componentes,  como son el mejorar la transferencia tecnológica, la comercialización, la articulación con el mercado, a través de las cadenas productivas  y la institucionalidad.
Además, Dennis Escudero,  Especialista de la FAO, señaló que el objetivo es apoyar los esfuerzos del gobierno peruano y las instituciones que trabajan con el sector, para mejorar la competitividad de los pequeños productores de algodón, proyecto que se va implementar en conjunto, con el Minagri, Embrapa, INIA, entre otros actores cooperantes. El proyecto considera trabajar tres campañas, es decir 36 meses. “Este trabajo que estamos haciendo de recorrer campos de productores, de conversar con los principales actores de la cadena, es porque estamos en una etapa de identificación, donde vamos a ubicar las unidades técnicas, también de acuerdo a la opinión de los productores piuranos”.

No hay comentarios: