jueves, 9 de julio de 2015

Inspectores decomisan más de mil kilos de bonito en tallas menores
Jueves, 9 julio 2015
Magazine Norteño
Un importante golpe a la ilegalidad fue el que realizaron los inspectores de la Oficina Zonal de la Producción Paita, al decomisar un total de 1.238 kilos de la especie pesquera bonito en tallas menores. Esta acción se realizó en la zona alta de Paita, cuando la preciada carga era trasladada en una cámara isotérmica de placa C5O-920 con destino a la ciudad de Chiclayo.
Según se pudo conocer lo incautado formaba parte de un stock de dos mil quinientos kilos y al realizar el muestreo biométrico respectivo se pudo determinar que un total de 1.238 kilos pertenecían a tallas no permitidas para la comercialización.
El chofer que transportaba el producto identificado como José Martín Viera Vílchez señaló que ya había sido inspeccionado por un representante del Ministerio de la Producción presentando documentación presuntamente falsa ya que la cantidad del producto que se había registrado en las actas no era la misma cantidad que transportaba.
Posteriormente, el vehículo isotérmico fue trasladado a la Comisaría de Ciudad del Pescador, en la parte alta de Paita, donde se procedió a realizar el muestreo biométrico al recurso hidrobiológico bonito, obteniendo el 59.2% de ejemplares menores a 52 cm.
Ante ello, personal de la Oficina Zonal de la Producción Paita, levantó actas de ocurrencias iniciándose inmediatamente el proceso sancionador correspondiente, estipulado en el del Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac).
De acuerdo la R.M. 209-2001-PE, la talla establecida para extraer, procesar, transportar o comercializar el recurso hidrobiológico bonito es de una longitud de 52 cm con una tolerancia de 10%.
Es importante mencionar que la Direpro Piura continúa con las acciones de supervisión y fiscalización en el litoral que tiene como objetivo principal garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos.
Cabe destacar que la totalidad de lo incautado fue entregado a la municipalidad distrital de Colán para su posterior donación a la población más necesitada de la zona.

No hay comentarios: