jueves, 4 de junio de 2015

Autoridades de la región reflexionaron sobre la exclusión social de la población afroperuana
Jueves, 4 junio 2015
Magazine Norteño 
Con la asistencia de representantes de las Ugeles y de los municipios distritales de Morropón, Chulucanas, Tambogrande  y Piura, se desarrolló el Foro Internacional “Hacia la inclusión de la Variable Étnica en los Censos Poblacionales”, organizado por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura, en coordinación con el Centro para el Desarrollo de la Mujer Negra  Peruana ( Cedemunep) y el Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos.
En el Foro Internacional se  discutió la urgente necesidad de promover desde los sectores del estado y la sociedad civil, acciones que disminuyan la discriminación de la que son víctimas las y los afroperuanos y que constituye la causa principal de su situación de exclusión social.
Cecilia Ramirez, directora de Cedemunep, explicó que en los últimos diez años, tal como lo indica el PNUD, la población afroperuana se ha estancado en relación a la población mestiza, andina e indígena, en lo que respecta a  la reducción de los índices de pobreza. “La situación de vulnerabilidad de la población afroperuana se ha recrudecido y su invisibilidad en los datos oficiales del estado hace más difícil la creación de políticas públicas para esta población”, indicó.
Por su parte, José Calle Sosa, gerente regional de Desarrollo Social, dijo que de nada sirve promover la dación de ordenanzas si no están acompañadas de planes de acción  con metas claras y articuladas a fin de atacar la discriminación estructural, que es la más difícil de superar. “La discriminación golpea en mayor medida a la niñez y a la mujer afrodescendiente pobre.  La mujer, si es pobre, afrodescendiente y además vive en una zona rural, se encuentra en una situación alta de vulnerabilidad de sus derechos” afirmó.
En el foro los especialistas expusieron el trabajo que se ha emprendido desde hace varios años para que en el próximo censo poblacional del 2017 se incluya una pregunta sobre la autodeterminación afrodescendiente, con lo que se conseguirá obtener datos de cuanta es la población afroperuana y visibilizar sus necesidades reales. Estos datos serán insumos para que el estado se comprometa a desarrollar planes que conduzcan a un cierre en las brechas de exclusión.
 Pobreza
En el marco de la ENAHO 2004, se realizó un sobre muestreo para la población afroperuana, el cual evidenció que el 35.7 % de las y los afroperuanos se encuentra en situación de pobreza, superando el promedio nacional, que representa el 34.8 %
 Educación
El  EEPA es el Estudio Especializado para Población Afroperuana  que se desarrolló el 2014 y brindó brinda información que evidencia una situación de desventaja y exclusión que perjudican a la población afroperuana.  Así, se tiene que el 85% de los miembros de hogares afroperuanos entre 3 y 18 años asiste a un centro educativo, 9% menos que el promedio nacional. El porcentaje de jóvenes afroperuanos entre 18 y 26 años de edad que han accedido a educación superior es menor en 6% al total nacional.
 Salud
Con relación al acceso del derecho a la salud, el 50% de la población afroperuana ha experimentado enfermedad, recaída, síntoma, malestar o accidente. No obstante, el 70,1% de este universo no acudió a los centros de salud para recibir atención médica o consulta.
La percepción negativa sobre los servicios de salud, considerados como deficientes y, en algunos casos discriminatorios, fue recurrente, especialmente en las comunidades afroperuanas ubicadas en Chincha y Yapatera.

No hay comentarios: