martes, 21 de abril de 2015

Este viernes 24
50 veedores se presentan al Comité Ejecutivo de Lucha contra la Corrupción
Martes, 21 de abril 2105
Magazine Norteño 
Medio centenar de personas de la sociedad civil interesadas en prestar un servicio ad honorem a la colectividad, como veedores o veedoras, para velar por los recursos públicos en la ejecución de obras o servicios, se presentarán este viernes 24 de abril, al Comité Ejecutivo de Lucha contra la Corrupción.
Así lo indicó el secretario técnico del Sistema Regional de Lucha contra la Corrupción, Jaime Eduardo Távara Alvarado, quien indicó que la veeduría ciudadana, como actividad del sistema anticorrupción, no sólo vela por el uso adecuado de los recursos del Estado en las obras, sino también en el control de la actividad pública de sus autoridades.
Dijo que en este primer encuentro con el grupo de 50 ciudadanos, la mayoría vinculados al magisterio, tanto de instituciones educativas como de institutos superiores, se les dará una charla de inducción para que conozcan los temas y, tras la evaluación que haga la comisión se elaborará un registro definitivo de veedores.
Távara Alvarado sostuvo que ante una obra o servicio que se inicie a nivel de sede central, de las subregiones o direcciones, u obras que mediante proceso de licitación realizan las municipalidades, la Comisión Anticorrupción escoge las obras por la cantidad de dinero, de beneficiarios que abarca, y se le asigna un veedor o veedora.
“Nosotros lo acreditamos ante la entidad que ejecuta la obra y el veedor se encarga de velar porque el supervisor vaya a la obra, que exista un cuaderno de obra. El veedor emite un informe que es lo más elemental con indicios de cómo se está ejecutando la obra o servicio y luego en la comisión le damos la forma técnica y legal”, agrega Távara Alvarado.
Los veedores y veedoras van a trabajar en todo el ámbito regional, y se les asignará una obra de acuerdo a su zona de residencia con el fin de que no tengan un gasto extra, porque los veedores prestan un servicio ad honorem. “Solo se les reconoce sus gastos de movilidad, algún almuerzo si es que tienen que trasladarse a otra zona, por lo demás los veedores no tienen derecho a ningún estipendio económico”.
También pueden acceder otros profesionales y la Comisión Anticorrupción revisa las hojas de vida de cada uno de ellos y ellas, que no tengan vida partidaria activa porque, de lo contrario, se puede prestar para intereses políticos, no deben tener antecedentes penales ni policiales, “porque al velar por el buen uso de los recursos públicos, no vaya a ser que quiera cobrar cupos a la empresa que ejecuta la obra”.
Los veedores además, señala el vocero, están sujetos a control por parte de la Comisión Anticorrupción, así como a denuncias por parte de la entidad que hace la obra. “Las empresas también pueden denunciar si es que hay un veedor que pretenda sobrepasar sus funciones y quiera interferir en la ejecución de la obra”.

No hay comentarios: