martes, 21 de abril de 2015

Avances en el reordenamiento de la bahía responde a voluntad de maricultores
Martes, 21 de abril 2015
Magazine Norteño
El proyecto de reordenamiento de la bahía de Sechura, que presenta un importante avance hasta la fecha, es una realidad gracias a la voluntad de un gran número de maricultores y a la voluntad política de las diferentes instituciones públicas (Produce, Sanipes, Capitanía del Puerto de Paita, entre otras), que han unido esfuerzos para consensuar en favor de esta actividad, destacó hoy la Directora Regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer.
En conferencia de prensa, la funcionaria regional agradeció a todos los maricultores que vienen apostando por el ordenamiento, la formalización y el tema sanitario de esta cadena productiva de concha de abanico.
“La bahía de Sechura sí se encuentra en emergencia sanitaria y lo señala la Autoridad Sanitaria de la Unión Europea -Sanco, que el pasado 3 de diciembre del 2014 emitió la decisión 866 en la que extiende el plazo hasta el 30 de noviembre del 2015 las medidas de emergencia para la suspensión de las importaciones de determinados moluscos bivalvos destinados al consumo humano procedentes de Perú”, dijo la titular del sector Producción.
Fabián Ferrer dijo que es correcto que la restricción de Sanco es para moluscos bivalvos no pectínidos (palabritas) y el impacto de no levantar las restricciones sanitarias sería el cierre del mercado europeo hasta por diez años no solo para los recursos bivalvos sino también se corre el riesgo del cierre de todo tipo de recursos hidrobiológico, esto conforme lo señala el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera - Sanipes.
“El riesgo de ocupar áreas de manera ilegal en una zona prohibida afecta a la especie de concha de abanico ya que los pescadores en esta zona no usan buenas practicas sanitarias y vierten sus desechos en el mar”, afirmó. 
De igual forma, la autoridad regional dijo que la Comunidad Europea requiere que le garanticen la calidad sanitaria de los productos destinados al consumo humano y que el país cuente con un sistema de trazabilidad.
“El sistema de trazabilidad permite detectar la zona que puede estar presentando problemas de contaminación. Hasta ahora solo se cuida lo que se exporta y lo que va al mercado local no. Todos los peruanos y especialmente piuranos tenemos derecho a comer sano”, dijo.

No hay comentarios: