miércoles, 29 de octubre de 2014

Riego por aspersión debe implementarse como una política pública
Miércoles, 29 de octubre 2014
Magazine Norteño
El riego por aspersión debe implementarse como una política pública de gobierno, lo que permitirá no sólo un mejor uso del agua, sino también aumentar la producción y un mejor manejo de cuencas. Esta fue una de las conclusiones de los expositores durante la presentación de los libros sobre el proyecto desarrollado en la sierra de Piura “Adaptación al Cambio Climático de los sistemas de producción familiar en regiones andinas de Perú y Ecuador- Ecoriego”.
El director de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), César Paz López, indicó que de acuerdo al proyecto ejecutado en las zonas cafetaleras de los distritos de Lalaquiz, Canchaque y Huarmaca, se pudo determinar “con el riego tecnificado (por aspersión) la producción casi se triplica y cuadruplica. Pero también hay que rescatar que, ahora (los beneficiarios) quieren implementar este tipo de riego en zonas destinadas a pastos. Entonces, cuando cada vez son menos los proyectos de la cooperación internacional, es necesario que el Gobierno Regional y gobiernos locales inviertan en implementar el riego por aspersión y hacerlo sostenible”.
Por su parte, Fausto Ascencio Díaz, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), destacó la importancia del proyecto, porque resulta ser sostenible, “además plantea la gestión de cuencas. (En un proyecto de riego) Siempre se plantea trabajar desde la represa hacia abajo, pero no se toma en cuenta la sedimentación, la tala, los bosques y páramos. Con este proyecto, cuyos resultados están en están publicaciones, se plantea que los bosques deben verse no sólo como zona de protección, sino también como zona económica”.

No hay comentarios: