miércoles, 24 de abril de 2013

Sub gerente regional de Desarrollo Social
“Tenemos que custodiar nuestro principal bien: la niñez”
Miércoles, 24 de abril 2013
Magazine Norteño
Una nueva exhortación para movilizar y concertar esfuerzos, recursos y voluntades por una mejor calidad de vida para la primera infancia de Piura, hizo el sub gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, José Luis Calle Sosa, a los representantes de instituciones y gobiernos locales integrantes de la Red Regional de Educación Temprana, que se reunieron hoy para la planificación de sus actividades anuales.
“Tenemos que custodiar nuestro principal bien: la niñez”, recalcó el funcionario regional, tras citar como ejemplo la labor que cumplen las rondas campesinas como guardianas de los bienes materiales de una comunidad, similar al trabajo que, de manera organizada, debiéramos asumir como sociedad, en el nivel regional, local y comunal, para garantizar que niños y niñas de la primera infancia accedan a todos los derechos y servicios que contribuyen a su desarrollo integral, en el momento oportuno y con la calidad necesaria.
Calle Sosa reconoció que, en los últimos años, la inversión en la primera infancia ha ido cobrando mayor relevancia e interés en la región, y una muestra es el compromiso de los alcaldes distritales en la implementación del Programa de Educación Temprana “Familia Feliz”. Sin embargo, puso énfasis al señalar que todavía falta mayor conocimiento acerca de la importancia de la primera infancia en el desarrollo social.
“Necesitamos darle valor político a la primera infancia. Cuando algo no está politizado la gente no se mueve. Y hablamos de politizarla en el sentido de verla como un tema de responsabilidad pública. Hace diez años, si a una mujer la golpeaban en su casa, nadie se metía, porque era visto como un problema ‘privado’. Cuando se fue comprendiendo que ese era un problema social, que debía ser abordado por las autoridades, pasó de ser privado a ser político. Igual sucede con la primera infancia, lo que sucede con un niño o una niña nos atañe a todos”, opinó.

No hay comentarios: