martes, 3 de julio de 2012

EL TEMIBLE CANCER DE MAMAS
Martes, 03 de Julio 2012
Magazine Norteño
Por: Gissel Rivas Moscol
El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes entre las mujeres es la principal causa de muerte en la actualidad y los casos van en aumento, Sin embargo del otro  lado de la moneda esta una intensa campaña de sensibilización de parte de organismos internacionales Asociaciones benéficas autoridades y  famosos trabajan en la prevención de esta enfermedad ya que puede ser detectada en su etapa inicial pudiendo asi ser erradicada y no llegar a causas la muerte de quien la padece.
Por ello es importante saber que:
*Una de cada ocho mujeres puede desarrollar cáncer de mama.*El 95% de las mujeres tienen algún factor de riesgo.
*Se trata de un tipo de cáncer que padecemos, casi en exclusiva, nosotras, ya que el porcentaje de hombres que lo sufren es del 1%
*el riesgo aumenta con la edad. La mayoría de cánceres de mama se produce sobre los 50 años; a los 60 el riesgo es más elevado y resulta muy poco frecuente por debajo de los 35 años, aunque también es posible.
*Algunas investigaciones han hallado un posible vínculo entre el consumo de alcohol y el desarrollo de cáncer de mama.
*seguir una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras, así como practicar ejercicio físico de forma regular pueden ayudar a prevenir la aparición del cáncer de mama.
*Estrés: Una vida activa hasta límites excesivos no es conveniente ni beneficiosa. Llevar una vida estresante es nocivo para la salud y, en consecuencia, puede favorecer la aparición de enfermedades.
Lo más importante para prevenir y lograr la cura de esta enfermedad es la detección a tiempo  y para ello debemos realizarnos  el AUTOEXAMEN correctamente; para nuestra mayor comodidad es preferible hacerlo dos o tres días antes de la menstruación y hacerlo durante al menos un minuto dela siguiente manera:
*Levante las manos sobre la cabeza e inspeccione cuidadosamente ambos senos buscando cualquier anormalidad, como expulsión de líquido por los pezones, pliegues, hoyuelos o piel escamosa.
*Junte las manos detrás de la cabeza y presione hacia adelante. Luego presione las manos fuertemente sobre las caderas e inclínese ligeramente hacia el espejo mientras empuja los hombros y codos hacia delante.
Examine cada seno detenidamente tanto erguido como recostado  levante el brazo del seno a revisar y con los dedos del brazo contrario examine el seno principalmente el lado de la axila Recuéstese boca arriba y revise cada seno con movimiento circular desde el borde hacia el pezón.

No hay comentarios: