lunes, 26 de mayo de 2008

RAFAEL REY SE REUNE CON ARMADORES DE LA LEY 26920
Lunes 26 de Mayo 2008
Magazine Norteño
26.05. 08.- El Ministro de la Producción Rafael Rey Rey, se reunió el pasado 23 en Lima con los dirigentes de la Asociación Nacional de Armadores de la Ley 26920, quienes presentaron una serie de reclamos, por las resoluciones emitidas que sancionan a las embarcaciones de madera inclusive con la suspensión del permiso de pesca. Asistieron el Presidente de la Asociación de Armadores de la Ley N.- 26920 David Eca Temoche y los dirigentes de las bases de Vice Merardo Vite Zeta, de Becara Vicente Panta Ipanaqué, Washington Granda y Máx. Huamanchumo Zuñe de Chimbote, acompañados por el Alcalde de Sechura Santos Querevalú Periche.
Los hombres de mar no están satisfechos con las medidas tomadas, pues los permisos cancelados son direccionados a embarcaciones que inclusive se encuentran en los astilleros o simplemente no existen perteneciendo estas a grandes empresas. Este mismo proceder se presentó en años anteriores, cuando a varias embarcaciones se les entregó el permiso de pesca de jurel y caballa y ahora han terminaron pescando anchoveta, así lo manifestaron mortificados los dirigentes pesqueros.

En la reunión, se advirtió que las embarcaciones de madera deberán sincerar la capacidad de la bodega, es decir que tendrán que adecuarse al permiso obtenido, previo a los plazos establecidos, que se emitirán a través de una Resolución, además del Ministerio de la Producción, intervendrá la Dirección Nacional de Capitanías y Guardacostas –DICAPI-, caso contrario serán sancionados quienes infrinjan el reglamento, por lo cual los armadores tendrán que refrendar la matricula de sus embarcaciones y certificar la capacidad de la bodega

El Ministro, fue claro en manifestar que las sanciones se aplican de acuerdo al reglamento, teniendo en consideración que serán revisados los expedientes presentados por los pescadores quienes aducen que no fueron bien notificados. “El reglamento tiene que aplicarse, sino se hizo en su momento tiene que hacerse ahora, recomendamos no cometer mas infracciones” expresó Rey Rey.

Se ha establecido una próxima reunión para el viernes 30 a las 4 de la tarde en el Ministerio de la Producción, donde se trataran temas como el reglamento sancionador y el sistema satelital, comprometiéndose el ministro convocar a los empresarios que brindan este servicio. Se sabe que los pescadores en el año solo trabajan 50 días y los propietarios de embarcaciones pagan todo el año un servicio que no utilizan por estar paralizadas las embarcaciones por efectos de las prolongadas vedas.

La reunión concluyó con una buena noticia a los pescadores, en las empresas harineras se colocaran 4 sensores que en tiempo real, conocerán el peso exacto del producto anchoveta prevaleciendo esta para el pesaje final en cada embarcación. En varias ocasiones los trabajadores del mar han denunciado la falta de sinceridad en el peso del producto en las fabricas harineras, problemas que a decir del Ministro se solucionará.

No hay comentarios: