sábado, 20 de febrero de 2016

En prevención del dengue, chikungunya y zika
Más de 3 mil casas fumigadas en Parachique y La Bocana
Sábado, 20 febrero 2016
Magazine Norteño
La Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa) mediante la Dirección ejecutiva de Salud Ambiental (Desa), realizó hoy la tercera y última vuelta de fumigación en los centros poblados de la Bocana y Parachique, del distrito de Sechura, con la finalidad de eliminar el zancudo en vuelo y evitar la proliferación del vector Aedes aegypti, trasmisor del dengue, Chikungunya y Zika.
Días antes y durante la jornada se transmitieron por radio y emisoras locales mensajes alusivos a las enfermedades y también información sobre el día y la hora en que se llevaría a cabo la nebulización espacial (fumigación), además se intervinieron espacios públicos, como: colegios, iglesias, comisarias, entre otras. 
El director de la Desa, Miguel Ruíz Gómez, indicó que las acciones de fumigación continuarán en las zonas donde existe vector en vuelo o infestación de dengue, para cortar el círculo reproductor del zancudo.
“Son 70 las personas entrenadas en labores de fumigaciones, que parten desde las inclusive desde las 4 de la mañana con el propósito de hacer frente al vector del aedes Aegyti, que prolifera en la zona por la presencia de noques o depósitos de agua sin tapar”, dijo Ruíz. 
Los fumigadores intervinieron 774 viviendas,de Parachique, y se registró sólo el 0.94% de viviendas renuentes y el 2.58% de casas cerradas, lográndose fumigar el 97.1% de las casas.
Con respecto a Nuevo Parachique, se obtuvo 93.3% de cobertura de fumigación, del total de 766 casas; pero se halló el 6.27% de casas cerradas, y solo el 0.39% de viviendas renuentes. 
En La Bocana, se han intervenido 656 viviendas, lográndose fumigar el 93.7%, se obtuvo el 3.81% de casas cerradas, y el 2.44%. 
En el sector de Ciudad del Pescador, se intervino 1 mil 143 viviendas, identificándose 4.02% casas cerradas, y el 0.43% viviendas renuentes.
Miguel Ruíz instó a la población a poner bajo techo todo objeto que pueda almacenar agua limpia y taparlo; conservar por tres meses la bolsita de larvicida, con el fin de evitar criaderos del vector aedes aegyti. 
El próximo lunes 22 de febrero, a las 9:00 a.m.  se realizará una reunión de Alcaldes de la Micro Red de Sechura, con el fin de unificar actividades para hacer frete en la lucha contra el dengue, Chikungunya y Zika.   

No hay comentarios: