sábado, 27 de febrero de 2016

Gobierno regional y sociedad civil analizan propuestas de mejora en priorización de proyectos
Sábado, 27 febrero 2016
Magazine Norteño
Buscando mejorar las propuestas de priorización de ideas de proyectos que generarán mayor impacto en la región; el gobernador regional Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, funcionarios de la región y la Asamblea de Delegados de la Sociedad Civil (ADSC), analizaron el estado situacional de los Proyectos de Inversión Pública (PIP) y las posibles mejoras de priorización de ideas para dichos proyectos.
Durante la reunión, el Centro Estratégico de Planeamiento Regional (CEPLAR), expuso el Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado (PEDRC), el cuál prioriza 5 ejes, como son: el desarrollo humano; igualdad de oportunidades e inclusión social; desarrollo territorial equilibrado; recursos naturales y biodiversidad; estado, gobernabilidad y seguridad ciudadana.
Por su parte, Carmen Campos, representante de la ADSC, manifestó que los proyectos son interesantes, pero su mayor preocupación es la capacidad resolutiva, es decir, cual es la garantía que dichos proyectos puedan responder a la necesidad territorial, como es en el caso de los hospitales, el personal médico y la prevención. “Alienta que se hayan alineado los proyectos del gobierno regional con las ideas que presentó la sociedad civil”.
Para ello, el gobernador regional manifestó que los establecimientos de salud serán de categoría 2E, donde se podrá operar necesidades básicas y evitará que las personas sean referidas a otros lugares. “Buscamos crear un anillo de atención de manera estratégica para la región, ya tenemos cubierto Huarmaca, Huancabamba y Ayabaca. Además estamos priorizando las represas, la integración de carreteras y el agua potable”.
En el segundo punto de agenda, se analizó el estado situalicional de las ideas PIP, como son: Mejoramiento del servicio nutricional a la primera infancia en la región Piura; Fortalecimiento de la gestión educativa de las UGEL de la región Piura, orientado a mejorar los logros de aprendizaje de las y los estudiantes de Educación Básica Regular; Fortalecimiento de capacidades a los docentes para la mejora del servicio educativo en las provincias rurales de Ayabaca, Huancabamba y Morropón; y la Creación del servicio de adaptación al cambio climático en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.
Del mismo modo, se analizó la propuesta de mejora de priorización de ideas PIP; Lourdes Valdiviezo, representante de la ADSC, manifestó que el rol de la sociedad civil es identificar las brechas y problemas en la región, para poder llegar a un punto de encuentro donde se pueda plantear las alternativas de solución junto con el gobierno regional, “Antes no se han priorizado ideas de proyectos, sólo se priorizaban proyectos viables, no contaban con proyectos de impacto regional. La sociedad civil busca que toda la cartera de proyectos del gobierno regional tenga un filtro que beneficie a mayor población”.

No hay comentarios: