domingo, 31 de enero de 2016

Región apoya para que pobladores de caserío Las Mercedes cuenten con energía eléctrica
Domingo, 31 enero 2016
Magazine Norteño
Con el concurso del Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, el caserío Las Mercedes, situado en el Km. 1010 de la carretera Piura-Sullana, espera en el corto tiempo contar con energía eléctrica, mediante la ejecución del proyecto “Subsistema de Distribución Primaria y Secundaria del caserío Las Mercedes, distrito de Piura”
Calixto Chiroque Ipanaqué, presidente del Comité Vecinal de dicho caserío, apersonado esta mañana a la Drem-Piura para efectuar coordinaciones al respecto, resaltó que dicho proyecto demandará una inversión de 1 millón 342 mil soles, y considera un total de 222 conexiones domiciliarias en beneficio de 1,332 pobladores.
Según manifiesta, esta obra será de gran beneficio para su pueblo, creado el 22 de setiembre del 2002, tiempo desde el cual –hace más 13 años- carecen de las bondades del fluido eléctrico, además de otros servicios como el agua y desagüe.
No obstante, el proyecto de electrificación se gestiona desde mediados del año pasado. Es así que la comuna provincial de Piura hizo el perfil de preinversión, y a la fecha evalúa la viabilidad a través de la Oficina de Preinversión. Pero se espera, desde el año anterior, que la comuna emita la carta de compromiso para el monitoreo de la etapa de construcción y operación del proyecto. Esto debe ocurrir –dijo- de acuerdo al Decreto Supremo N° 011-2009.
Una vez que se cumpla con esto, la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional Piura se encargará de evaluar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y de emitir la certificación ambiental, que son requisitos exigidos por el Ministerio de Energía y Minas para continuar con el trámite tendiente a obtener el financiamiento respectivo.
GRAN APORTE DE POBLADORES
El dirigente resaltó que en este cometido, su pueblo ha cumplido con financiar el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) ante la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, así como el Estudio de Impacto Ambiental que exige la Drem-Piura, y la elaboración del proyecto. Todo esto les demandó un gasto superior a los 15 mil soles.

No hay comentarios: