miércoles, 18 de noviembre de 2015



Más de la mitad de las mujeres piuranas participa en el mercado de trabajo
Miércoles, 18 noviembre 2015
Magazine Norteño

En la región Piura, la población femenina en edad de trabajar (14 años y más) subió a 653 mil 721 mujeres, de las cuales el 50,1% formó parte del mercado de trabajo, es decir, 5 de cada 10 mujeres se encuentran trabajando o buscando activamente trabajo.
Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura que dirige la Econ. Verónica Luy Delgado., en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO).
Por grupos de edad, la mayor tasa de participación (60,5%) se registra en las mujeres adultas (30 a 59 años de edad), seguido de las jóvenes (14 a 29 años) cuya participación fue de 28,8%.
Un hecho importante que destaca, es que en el año 2014 la participación femenina en el mercado de trabajo aumentó 3 puntos porcentuales, pasando de 55,0% en el 2004 a 58,3% en el 2013, situación que evidencia la mayor incorporación de la mujer en el mercado de trabajo.
PEA OCUPADA FEMENINA
La encargada de Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Econ. Silvia García indicó que en  la región Piura, del total de mujeres que forma parte de la oferta laboral, 368 mil 510 se encontraron trabajando en el 2014, desempeñándose en las actividades económicas servicios (40,0%) y comercio (31,8%), absorbiendo casi las tres cuartas partes de la PEA ocupada femenina. Mientras que la rama extractiva e industria (ramas que requieren mayor calificación) sólo absorbieron en promedio al 18, % y 9,6% de mujeres trabajadoras, respectivamente.
Respecto a la educación, García explicó que cerca de la sexta parte de este conglomerado femenino ha concluido algún nivel de educación básica (primaria el 25,0% y secundaria el 29,0%), y sólo un 19,2% cuenta con educación superior (universitaria o no universitaria). Por otro lado, el 26,1% de ellas no alcanzó ningún nivel educativo, situación que implica no poder realizar operaciones matemáticas y/o lógicas básicas, y más aún en los casos de no saber leer ni escribir, se convierte en impedimento vital para desarrollarse en un mercado de trabajo cada vez más competitivo.
Además, se observa brechas de ingreso entre hombres y mujeres principalmente a mayor nivel educativo. Para el 2014, en el nivel educativo superior, el ingreso laboral promedio mensual de las mujeres fue S/.1234 cifra inferior al ingreso de los hombres (S/.2411).
SEGURO SOCIAL:
En cuanto al porcentaje de mujeres que cuentan con un tipo de seguro el 75% si está afiliada a un seguro de protección social mientras que el 24% no cuenta. Asimismo el 39.4 está afiliado en un sistema de pensiones mientras que un 60. % no tienen afiliación.

No hay comentarios: