viernes, 6 de noviembre de 2015

Alumnos de la IE Almirante Miguel Grau de La Unión participaron de taller vivencial “El delito no paga” en penal de Piura
Viernes, 6 noviembre 2015
Magazine Norteño
Cada uno elige su propio destino para bien o para mal. Así se expresó hoy el Coordinador General del Centro de Convivencia Carcelaria del penal de Piura, Ing. colombiano Carlos Caselimas, fue luego de recibir la visita de los 28 alumnos de la I.E. “Almirante Miguel Grau” Tablazo Norte de La Unión en el taller vivencial: “El delito no paga”.
Señaló que si queremos que la sociedad no tenga inseguridad ciudadana es importante que las autoridades trabajen en prevención juvenil, en reinserción y no reincidencia de las personas que salen en libertad de los penales.
Indicó que este taller forma parte de las actividades del plan de trabajo que tiene el Centro de Convivencia en el marco del convenio con el Gobierno Regional, a través del Comité Regional de Seguridad Ciudadana. “Este es nuestro segundo año de trabajo con el programa El delito no paga y quiero destacar que a pesar del cambio de gobierno, actualmente tenemos el apoyo del Gobernador Regional”, apuntó
Sostuvo que con estos talleres se busca que los jóvenes no cometan los errores que ellos han cometido y lo que les transmitan les sirva de experiencia directa, sin engaños y mentiras, sino mostrando personas que han cometido un delito y está arrepentidos de lo que han hecho. “Porque lo que hacemos tiene un objetivo muy claro que es un primer eje temático directo hacia la juventud de la región Piura en Prevención del delito y un segundo  punto es  el trabajo con los internos en capacitarlos y sensibilizarlos para que no haya reincidencia”.
Por su parte, el director de esta institución educativa, profesor Augusto Mena Lozada, expresó estar impactado con los testimonios de vida de los internos y la dura realidad que ha visto dentro del penal.
Dirigiéndose a los alumnos les dijo que espera que esto les sirva de lección para cambiar de conducta y para que sirvan como efecto multiplicador con sus hermanos, sus amigos y sus vecinos. “La libertad es un don precioso que debemos cuidar. Seamos obedientes y agradecidos con nuestros padres, guardándoles respeto y expresándoles nuestro amor ahora que están con nosotros porque la familia es lo más importante que puede tener una persona”.
El penal de Piura, ex Río Seco, alberga actualmente una población de 3,060 internos, triplicando lo permitido. Están hacinados, tan es así que en una celda de 2 m2 conviven 12 internos.
“Por cada interno que sale en libertad, llegan cinco”, dijo un representante del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

No hay comentarios: