jueves, 29 de octubre de 2015

Más de 25 mil pobladores de la región serán beneficiados con electrificación
Jueves, 29 octubre 2015
Magazine Norteño
Más de 25 mil pobladores de zonas rurales de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Sullana, Piura y Sechura se beneficiarán con servicios de electrificación de paneles solares, en virtud del paquete de formatos que el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), enviará a la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para su evaluación y aprobación respectiva.
El titular de la DREM Piura, Ing. Héctor Olaya Castillo, informó que con este propósito su representada cumplirá con remitir en breve al MEM, un total de 8 mil 789 folios, conteniendo información del proyecto “Diagnóstico Situacional de la Electrificación Rural en la Región Piura y consolidación de localidades sin servicio eléctrico”, para su inclusión en el Plan Nacional de Electrificación Rural 2015-2024.
El funcionario indicó que como resultado de este proyecto se llegó a cuantificar un promedio de 6,091 fichas o formatos geo referenciados correspondientes a viviendas, y 398 referidas a locales comunales, que se ubican en áreas alejadas, aisladas, dispersas y que carecen del servicio eléctrico, o están en situación de ampliar su proyecto de electrificación, correspondiendo ésta acción a nivel de gobiernos provinciales y distritales.
La información en mención, señaló Olaya Castillo, permitirá electrificar alrededor de 25 mil 130 pobladores de 398 localidades pertenecientes a 16 distritos de zonas rurales de las provincias mencionadas inicialmente. La modalidad predominante del sistema de electrificación será a través de paneles solares, acción en la cual se estima una inversión de 13 millones 400 mil 200 nuevos soles.
Además se considera la formulación de otros perfiles de electrificación mediante el sistema de redes convencionales.      
El responsable de la Dirección de Electricidad de la DREM Piura, Ing. Luis Gallo Minguillo, manifestó que de cumplirse con electrificar las 6,091 viviendas y 398 locales comunales, se lograría incrementar la cobertura eléctrica regional en 1.5 por ciento. A fines del 2014, la cobertura eléctrica regional llegó al 86 por ciento, y para fines del presente año se estima que alcance el 88 por ciento. Por lo que al año 2024, se espera cumplir con la meta definitiva de cubrir el 100 por ciento.  

No hay comentarios: