lunes, 5 de octubre de 2015

Gobierno Regional y Fundación Olympic suscribirán convenio a favor de niñez de caleta La Tortuga
Lunes, 5 octubre 2015
Magazine Norteño
El Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia (Sirepi) y su Programa de Atención Temprana “Familia Feliz”, llegarán a la caleta La Tortuga, con la incorporación de nueve promotores de salud que se sumarán a los esfuerzos que realiza el Gobierno Regional Piura a favor de la primera infancia en ese lugar, gracias al convenio que suscribirá con la Fundación Olympic.
Con este motivo se reunieron hoy, el gerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa y el equipo técnico del  Sirepi, con el presidente de la fundación, Eco. Sandro Navarro Castañeda, quien enfatizó la decisión de su institución en aportar a la salud de la niñez en La Tortuga, como parte de su línea de acción.
Mediante el convenio, los formadores del Sirepi capacitarán a los promotores para que realicen un seguimiento a las familias de dicha caleta, a fin de supervisar que los niños y niñas tengan acceso a servicios indispensables para su bienestar, como: Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), vacunación, Seguro Integral de Salud, Control Prenatal, identidad (DNI).
Calle Sosa dijo que es prioridad del gobierno regional la disminución de los índices de anemia y desnutrición crónica infantil, lo cual está determinado, en buena medida, por el nivel educativo de los padres de familia y por las inadecuadas prácticas de cuidado. Por ello, manifestó que el aporte de las entidades privadas es muy valioso para ayudar a conseguir ese objetivo.
El presidente de la fundación dijo que éste es el primer paso hacia una serie de acciones que se pondrán en marcha más adelante en otros distritos que se encuentran dentro del ámbito de acción de Olympic, como San Lucas de Colán, Vichayal, y Miramar, lugares donde podrán formarse grupos de promotores que trabajen por el desarrollo infantil temprano.
El Lic. Oliver Labán Atoche, coordinador de Proyectos de Salud de la fundación, explicó que su institución trabaja en torno a tres grandes ejes: educativo, productivo, y de salud. En este último, han trabajado en la ejecución de campañas de prevención, y atenciones médicas para las familias, también en el fortalecimiento de capacidades al personal de Salud.
Agregó que en La Tortuga existe una población de tres mil 800 personas según datos del  Ministerio de Salud, de los cuales,  el 40 por ciento son niños y niñas menores de cinco años, con un aproximado de 800 a 900 familias. En dicho lugar no se cuenta con servicios de agua, ni alcantarillado, lo cual explica el alto índice de enfermedades diarreicas y anemia.

No hay comentarios: