lunes, 10 de agosto de 2015

Dirigido a personal de Salud
Capacitan en prevención secundaria de cáncer de cuello uterino
Lunes, 10 agosto 2015
Magazine Norteño 
La Red de Salud Morropón Chulucanas dio inicio a un importante curso - taller denominado “Prevención secundaria en cáncer de cuello uterino, basado en Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA) y Crioterapia”.
La capacitación dirigida a los profesionales de salud se realiza en el auditorio de la Municipalidad Delegada de Yapatera, de 8 a.m. a 5 p.m. y, culmina este viernes 14 de agosto.
El subdirector de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Dr. René Chero Asanza, destacó la necesidad de reforzar los conocimientos y capacitar al personal de salud en la oferta de servicios en prevención de cáncer de cuello uterino mediante el IVAA y Crioterapia.
“Esto nos ayudará a ofrecer un mejor servicio a nuestros pacientes; pongamos lo mejor de nosotros y, aprovechemos estos días de capacitación”, dijo.    
En esa misma línea, la responsable de la Estrategia de VIH y Cáncer de la Red de Salud, Obst. Lucy Lazoriga Sandoval, señaló que con esta capacitación los profesionales podrán brindar servicios de tamizaje y tratamiento de lesiones precancerosas del cuello uterino.
Los participantes recibieron un manual de referencia del curso y rindieron un pre test de entrada.
En este curso se desarrolla la siguiente temática: Virus del papiloma humano y cáncer de cuello uterino, fisiopatología de la neoplasia cervical, IVAA, Crioterapia y prevención de infecciones.
También habrá prácticas clínicas que se desarrollarán en consultorios y con pacientes programados con anticipación; además, sesiones de imágenes del cuello uterino con ácido acético; también se abordará el tema de consejería y cómo hablar con mujeres sobre cáncer de cuello uterino.
Las ponencias están a cargo del Dr. Martín Otoya Arellano, del Hospital Santa Rosa; Dr. Vilma Valverde Vera, del establecimiento Consuelo de Velasco; Mg. Ana Martínez Gómez, del Cesamica; y la Lic. Jessica Tocto Gómez, del establecimiento de Morropón.

No hay comentarios: